Back to top
salud

La Habana exporta más de 350 profesionales cubanos de la salud a Kuwait y Guinea Conakry

Ya son más de 2.600 especialistas enviados a 26 países a raíz de la pandemia.

La Habana
Médicos cubanos antes de partir al extranjero.
Médicos cubanos antes de partir al extranjero. efe

El Gobierno de Cuba envió 330 profesionales de la salud a Kuwait y otra veintena a Guinea Conakry en dos brigadas que atenderán la situación ante el Covid-19 en ambos países, informó la oficial Prensa Latina. 

Según el medio, ya son 26 las naciones que han recibido brigadas exportadas por La Habana en medio de la pandemia, compuestas por 2.600 especialistas.

El contingente que partió hacia Kuwait lo integran 96 médicos, 198 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras áreas de la salud, y se sumará a otro grupo de 36 profesionales que están desplegados en esa nación del Golfo Pérsico.

Mientras, hacia Guinea Conakry viajaron 11 médicos y diez enfermeras provenientes de diez provincias cubanas.

Según datos oficiales, a las brigadas exportadas a raíz de la pandemia se suman más de 28.000 profesionales de la salud cubanos que se encontraban en 59 naciones.

Esta misma semana llegaron a Lima 85 profesionales de la salud que el Gobierno cubano propuso a Perú, como reveló DIARIO DE CUBA recientemente y como parte de gestiones que apuntan a una nueva estrategia de La Habana.

Las autoridades están acudiendo a gobiernos locales para promocionar los servicios de los médicos cubanos, y que los representantes regionales soliciten la contratación a los gobiernos nacionales.

Así habría procedido el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en el caso de los médicos enviados a Lombardía, Italia, y a Ciudad de México, y en los intentos frustrados de enviar profesionales a comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a esas misiones son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada internacionalmente como una forma moderna de trabajo esclavo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan enviando galenos(?) que en Cuba no hacen falta. Sobran. Van a recoger los muertos con palas.

Profile picture for user Amadeus

Hay que mantener los refrigeradores y los tanques de gasolinas del comités central llenos.

....y la cosa sigue...