Back to top
Venezuela

Petróleo: Maduro envió a Cuba el 10% del total de la exportación venezolana de mayo

Los envíos a la Isla se registran en Caracas como 'destinados al mercado interno', confirman fuentes a DIARIO DE CUBA.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. REUTERS

Los venezolanos han estado 10 semanas sin suministro de gasolina, con excepción de Caracas, donde coincidentemente con la cuarentena por el coronavirus, se ha mantenido una distribución mínima. Sin embargo, en medio de tal sequía de combustibles, el chavismo mantuvo durante el mes de mayo el envío de petróleo a Cuba, según dos fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA.

Mayo de 2020 ha sido el peor mes en la historia de la industria petrolera venezolana. De acuerdo con el especialista Antonio de la Cruz, Venezuela exportó apenas 3,1 millones de barriles durante las dos últimas semanas del mes. En febrero de 1999, Venezuela producía una cifra similar cada día.

De la Cruz confirmó a DIARIO DE CUBA que el gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba aproximadamente el 10% de todo lo que exportó. Citando a Tanker Trackers, el especialista estableció que a Cuba se destinaron 301.294 barriles de petróleo en mayo.

Ya en abril se había mantenido por parte de Caracas la política de enviar petróleo a Cuba en medio de la escasez generalizada de combustible en Venezuela.

El principal destino del petróleo venezolano en mayo fue India, y en segundo término España, pese a las sanciones de Estados Unidos, que desde enero de 2019 buscan restringir las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Consultado por DIARIO DE CUBA, el dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites, confirmó que a lo largo de mayo se produjeron en Venezuela menos de 500.000 barriles por día.

Freites reveló que, contablemente, el petróleo que el chavismo envía a Cuba se registra como destinado al mercado interno venezolano, con la finalidad de evitar su rastreo, un mecanismo establecido por Hugo Chávez.

"Cuba está como parte del mercado interno, esto es bueno que la gente lo sepa", alertó Freites.

Según el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el país ha tenido en 2020 un envío promedio de 60.000 barriles diarios a Cuba, un decrecimiento del 50% con respecto al ritmo de otros períodos recientes.

"En promedio, en estos 20 años, se le han enviado a Cuba unos 115.000 barriles por día entre crudos, refinados, gasolina y gasoil", una cantidad que, según Freites, representa 60.000 millones de dólares que se le han "regalado a Cuba, solo en petróleo". Para Freites, resulta inadmisible que en medio de la más aguda crisis energética de la historia de Venezuela, se sigan enviando a Cuba petróleo y derivados.

El dirigente sindical confirmó que Venezuela se vio obligada a importar gasolina desde Irán, dado que empresas que habían abastecido de combustible el país, como Repsol (España) y Rosneft (Rusia), dejaron de hacerlo ante las amenazas específicas de Estados Unidos, por evadir las sanciones impuestas por Washington a PDVSA desde enero del año pasado.

"En Venezuela no se produce un litro de gasolina desde noviembre del año pasado. Producimos un tipo de gasolina de bajo octanaje, lo cual nos hace depender de las importaciones para poder abastecer al mercado interno automotor", explicó Freites.

La llegada de cinco tanqueros de Irán, un hecho al cual el chavismo le sacó punta políticamente, le permitió al Gobierno de Maduro comenzar a reabastecer el mercado interno. Pero debido al lapso tan extenso sin gasolina en las estaciones de servicio (10 semanas), los venezolanos se volcaron frenéticamente a surtir sus vehículos, sin importar que ahora la gasolina sea de las más caras del mundo, ya que se vende en 0,50 dólares el litro.

Según Freites, los 20 años del chavismo en el poder en Venezuela han convertido al país, antaño productor y exportador de gasolina, en "un importador neto de combustible", por lo que seguirá dependiendo de las importaciones de Irán, previsiblemente, para poder ofrecer gasolina al mercado interno.

El portal de fact-cheking Cotejo.info corroboró que la gasolina iraní que llegó en los cinco tanqueros alcanzará escasamente para 12 días, con lo cual, Venezuela podría volver a quedarse sin suministro dentro de muy poco.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y el embargo norteamericano...?!

??? y los venecos nada pueden hacer, Dios castiga a los engreidos... asi que Uds son mejores que nosotros ...