Back to top
Economía

Un tanquero cubano coincide en una refinería de Venezuela con uno de los buques con gasolina de Irán

El Carlota C se encuentra en la refinería El Palito, donde está el Clavel, procedente de Irán.

Caracas
Carlota C.
Carlota C. MarineTrafiic.com

El Carlota C, un buque petrolero de bandera cubana que a fines de mayo transportó a la Isla una carga de combustible para avión desde Venezuela, regresó a ese país y atracó en la refinería El Palito, donde se encuentra además uno de los cinco tanqueros con gasolina enviados por Irán.

En El Palito, ubicada en Puerto Cabello, Estado Carabobo, se encuentra también el buque Petion, de bandera panameña, que estaría siendo cargado con fuel oil para ser despachado hacia Cuba, reportó el diario venezolano El Carabobeño.

El Carlota C, que se encuentra entre los barcos sancionados por EEUU en 2019, llegó el 31 de mayo a esa instalación y podría estar cargando parte de la gasolina iraní, indicó la publicación, tras localizar a la nave a través del sitio web marinetraffic.com.

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, denunció que Carlota C habría llegado Venezuela nuevamente a buscar gasolina. "Esta embarcación tiene varios años operando desde Cuba a Paraguaná, saqueando nuestra gasolina. Ahora le quedó más cerca, le tocó El Palito", dijo.

Según el reporte, el Carlota C estuvo en El Palito entre el 13 y 16 de mayo, cuando cargó Jet A-1, un tipo de combustible comúnmente usado por la aviación, que fue despachado hacia la Isla. De allí habría salido otra vez entre el 27 y 28 de mayo rumbo a Venezuela, a donde llegó luego de un viaje de cuatro días.

Carlota C, originalmente de bandera panameña, opera bajo el nombre de María Cristina y con bandera cubana. A esto se le conoce como "reabanderamiento", uno de los mecanismos usados por los regímenes de Venezuela y Cuba para intentar evadir las sanciones estadounidenses.

Además de Carlota C, al menos otros cinco petroleros permanecen anclados en El Palito: Clavel, el último de los buques iraníes en arribar al país; Teseo, de bandera panameña; Yare, de bandera venezolana, que estuvo en Amuay antes de arribar a Puerto Cabello el 30 de mayo; New Paros, de bandera panameña, que llegó el 2 de junio proveniente de Puerto La Cruz; y Petion.

Sobre este último barco, a fines de mayo se especuló que durante su anterior estadía en Venezuela el tanquero podría haber recibido un traspaso de gasolina iraní

Precisamente en Carabobo hay almacenados alrededor de 912.000 barriles de la gasolina importada desde Irán por el régimen chavista, lo que representa el 60,8% de la carga total de 1.000.500 mil barriles, ya que tres de los cinco buques enviados por la nación islámica descargaron en El Palito: Fortune, Petunia y Clavel.

El sindicalista de la estatal PDVSA en El Palito, Freddy Alvarado, confirmó que la refinería carabobeña reactivó la producción de gasolina la semana pasada y que hasta la fecha procesa alrededor de 37.000 barriles diarios, por lo que estaría operando a 26,4% de su capacidad instalada, que es de 140.000 barriles diarios.

Tanto Petion como Carlota C son operados por la empresa Caroil Transport Marine LTD, que fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.