Back to top
Salud

Más de 50 infectados por dengue la semana pasada en Sancti Spíritus

Se detectaron más de 1.000 focos de mosquitos Aedes aegypti durante el mes de mayo en la provincia.

La Habana
Campaña antivectorial en Cuba.
Campaña antivectorial en Cuba. Granma

Durante la pasada semana más de 50 personas fueron diagnosticada con dengue en la provincia de Sancti Spíritus, donde también se encontraron alrededor de 1.000 focos de Aedes aegypti a lo largo del mes de mayo, según un reporte del periódico oficial Escambray.

Por estas razones se inició una campaña intensiva en dicha provincia, cuyas áreas más afectadas son la ciudad de Sancti Spíritus y el polo turístico Trinidad. Ambas se encuentran entre las 35 zonas más riesgosas del país.

El doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA), declaró al medio provincial que actualmente "se ejecutan acciones de tratamiento focal, de fumigación y tratamiento intradomiciliario por cuatro semanas" en Trinidad y en la ciudad de Sancti Spíritus.

Numerosas multas y amenazas de prisión han recibido ciudadanos que se niegan a dejar pasar a los inspectores de Salud Pública a sus casas.

El subdirector de la UPVLA dijo que "el objetivo no es aplicar multas a partir de lo legislado, sino que disminuya la focalidad y con ello la transmisión de dengue. El vector constituye el eslabón intermedio entre la persona sana y la enferma".

"El llamado es a fumigar y fumigar con humo, porque es la acción que verdaderamente elimina el mosquito, si se cumplen con los 45 minutos con toda la vivienda cerrada para que se surta el efecto esperado", explicó.

En la provincia de Santa Clara, una de las más afectadas por el coronavirus en el país, también se detectó una considerable cantidad de focos de Aedes aegypti durante el mes de mayo, en cuya primera semana sumaban 174.

Neil Reyes Miranda, director del Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia alertó a inicios de mayo que había "un índice de presencia del mosquito del 0,46 por ciento que resulta de riesgo para la trasmisión del padecimiento, principalmente en la ciudad cabecera provincial, donde esa cifra llega al 0,87, cuando lo permisible es de 0,05".

El diario oficial de mayor tirada del país, Granma, publicó en portada este 4 de junio un texto alertando que el mosquito Aedes aegypti podría "enredarnos el juego con su rol protagónico en la expansión de epidemias como el dengue, el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla".

Cada año en Cuba ocurren brotes de estas enfermedades, que llegan a provocar colapsos en algunos hospitales, pero el Ministerio de Salud Pública no suele revelar las cifras de estos episodios ni de la cantidad de afectados.

Entre 2019 y enero de 2020 se registraron en América Latina 1.346.991 casos confirmados de dengue, con 27.903 considerados graves, entre los que se han producido 1.530 muertes, según datos publicados por Organización Panamericana de la Salud.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.