Back to top
Racismo

El asesinato del afroamericano George Floyd en EEUU y sus enseñanzas para Cuba

¿Qué ocurriría en la Isla ante una situación similar? DIARIO DE CUBA recoge las opiniones de cuatro activistas cubanos.

La Habana
Policías hincan rodilla ante manifestantes en Spokane, Washington, EEUU.
Policías hincan rodilla ante manifestantes en Spokane, Washington, EEUU. AP

El asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Estados Unidos, y las posteriores protestas para exigir justicia, han acaparado buena parte de la atención de los medios estatales cubanos, hasta ahora enfocados casi exclusivamente en el Covid-19.

En Cuba, la activista antirracista Marthadela Tamayo y el rapero y también activista Osvaldo Navarro, coinciden en señalar que los medios oficiales han aprovechado la noticia para criticar al Gobierno estadounidense y la discriminación racial en el país vecino.

Para Navarro, el asesinato de Goerge Floyd es "otro elemento en el ajiaco propagandístico del Gobierno cubano", que no menciona, sin embargo, la legalidad de los grupos defensores de derechos humanos y el derecho a realizar marchas pacíficas en Estados Unidos, ambas cuestiones inexistentes en Cuba.

El politólogo Manuel Cuesta Morúa afirma que inicialmente los medios se dedicaron a explotar el tema del racismo en Estados Unidos y decir que la Policía es racista, pero luego la cobertura empezó a bajar. "No han querido levantar la paloma del racismo existente en Cuba, tal y como empieza a manejarse en las redes sociales".

"El Gobierno cubano ahora no solo tiene que responder a su versión editorial de los asuntos, sino además confrontar la opinión que van teniendo los cubanos sobre la situación interna. Eso siempre abre una comparación. Se han concentrado en mostrar el rostro feo del racismo en Estados Unidos, pero no han reflejado a los policías que se han solidarizado o unido a las marchas en muchas ciudades" estadounidenses, explica.

Como activista antirracista, Navarro ha estado al tanto de las opiniones de las personas en Cuba sobre los hechos, y muchas califican las protestas como actos vandálicos. Considera que tales opiniones se basan en el desconocimiento de lo que sufren los afrodescendientes en Estados Unidos y que los cubanos también deberían aprender a exigir sus derechos.

A esa falta de conocimiento atribuye asimismo varias afirmaciones de que el homicidio de Floyd no fue motivado por racismo, sino por un posible nerviosismo del policía que, según algunos, "solo hacía su trabajo".

Por su parte, Cuesta Morúa observa que, en materia de racismo, hay muchas coincidencias entre la visión del cubano común sobre lo que sucede en Estados Unidos y lo que el Gobierno cubano piensa. En ese sentido, considera que la doctrina del Gobierno cubano ha sido exitosa. Aunque gracias a las redes y a la posibilidad de viajar muchos pueden contrastar, aún no son mayoría.

El coordinador de Candidatos por el Cambio (CxC), Juan Moreno, repudia el asesinato de George Floyd, pero describe las manifestaciones a raíz del hecho en Estados Unidos como revueltas y no como protestas.

"Protestas era lo que hacían los sectores afrodescendientes en la época de Martin Luther King, con una actuación cívica y consecuente. Lo que estamos viendo son revueltas y vandalismo alentados por sectores de izquierda, quién sabe desde dónde. Hay estadísticas de que, en los últimos diez años, ha habido más de 1.600 policías muertos en Estados Unidos y más del 70% han sido blancos muertos a manos de afrodescendientes", afirma.

Aunque Moreno describe el actuar de la Policía en Cuba como "represivo", considera que va más allá del color de la piel.

"La Policía cubana y el Ejército, que han tomado las calles (con el pretexto del coronavirus), reprimen sin distinción de raza y lo hacen salvajemente", dice.

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro discrepan en cuanto a que no haya distinción racial en el actuar de la Policía cubana.

"En Cuba hay mucha represión contra las personas afrodescendientes", opina Tamayo. "Las personas que viven en asentamientos poblacionales y han sufrido presión de la Policía para desalojarlos son afrodescendientes en su mayoría. Las dos niñas presuntamente abusadas por policías, son afrodescendientes. En cuanto a la violencia política que sufrimos las activistas y defensoras de derechos humanos de los afrodescendientes, también está muy marcada por el racismo", asegura.

Tanto ella como Navarro y Cuesta Morúa señalan que la mayor cantidad de personas castigadas de manera ejemplarizante en los recientes juicios sumarios publicitados en la televisión estatal, sin el debido proceso, son personas negras.

A juicio de Cuesta Morúa, los cubanos tienen conciencia de que las mayores víctimas de la represión por parte de la Policía son negros y mestizos.

"La mayoría de la gente sabe que las cárceles están más pobladas por personas negras y mestizas. La mayor cantidad de personas presas por peligrosidad social son negras. Lo que sucede en Cuba es una culpabilización de la víctima: los negros son señalados como culpables de su propia situación. No se entiende el racismo desde la perspectiva estructural. Pero la gente sabe que los negros son las víctimas propiciatorias de la Policía en este país", explica.

También disiente de quienes han calificado a los policías cubanos como "niños de teta" en las redes, al comparar su proceder con el de los policías de los Estados Unidos. No es lo que demuestra la realidad visibilizada en los últimos tiempos a través de Facebook y otras redes sociales sobre el comportamiento de la Policía en Cuba, dice, y ve un peligro en este tipo de comparaciones, una herramienta habitual del Gobierno cubano para minimizar la represión.

Al respecto, Navarro apunta que los "niños de teta" no se prestan para meter presos a activistas pacíficos, y recuerda que la Policía cubana se llama PNR: Policía Nacional Revolucionaria y responde a los intereses del Partido Comunista.

"Si en Cuba se diera un escenario de protestas masivas, yo te puedo asegurar que la Policía, los militares y los boinas negras van a salir a la calle a repartir palos como 'pollo por pescado' por la libreta, y van a hacer lo necesario para erradicar esas protestas, como sucede en otras partes del mundo", sentencia.

Cuesta Morúa, entretanto, ve en lo sucedido en Estados Unidos, tres enseñanzas clave para los cubanos:

"Primera, los cubanos están viendo que la Policía en Estados Unidos se comporta exactamente igual que la Policía en Cuba. Segunda, el valor que tiene visibilizar hechos dramáticos y traumáticos como este. Las personas han aprendido que las redes sociales y la comunicación pública de eventos de esta naturaleza puede generar conciencia. La gente ya está diciendo que hay que filmarlo todo y subirlo todo. Lo que demuestra este hecho no es tanto que el racismo en Estados Unidos persista, sino que cualquiera tiene una cámara digital. Tercera, los gobiernos tienen mucho que ver con las dificultades, carencias y situaciones de discriminación en los países", enumera.

"El Gobierno cubano siempre ha dicho que aquí el racismo es un fenómeno heredado de la colonia. La gente empieza a darse cuenta de que mucho depende de lo que los gobiernos hagan o no por resolver los problemas".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la policia gringa tiene a muchos policias racistas, porque la historia dice que gringolandia fue la patria de la esclavitud y del apartheid con el gobierno nacional que no quiere eliminar este obroprio.en cuba no.el gobierno revolucionario no tolera el racismo y los policias cubanos lo saben

Ver a la policia de Cuba como la de los EEUU arrodillados junto a los protestantes es un sueno fantastico porque lo que veo es mucho abuso con las damas de blanco, que su unico delitos es desfilar con flores en las manos ,no me lo han contado lo he visto hombres golpeando mujeres indefensas,cuando el mariel aquello fue criminal lo que hacian con gente que su unico delito era querer irse del pais,,,lo de3l remolcador 13 de marzo fue un genocidio,,,el gobierno cubano que mas muertos tienbe en su haber es el Regimen castrista.

Comparando la policia de EEUU y la de Cuba mi experiencia es esta en 20 anos que llevo en este pais(USA) no he tenido ningun desencuentro con la policia que es mucho mas profesional y educada que la cubana ,sin embargo en el tiempo que vivi como adulto en Cuba era raro el dia que no me paraba un poesia pa pedilme el cane dentidad o registrarme la jabita sin cometer ninguna falta ,no soy negro ,ni delincuente un simple maestro de escuela y sufria el acoso de la poesia oriental cada poesia tendra en su epalda muchas injusticias,,,,,

Profile picture for user cubano libre

_Abel Prieto dame tu carné.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Para los negros en Cuba el problema es doble //
Están sometidos como todos a un sistema social y aparato de gobierno que dificulta el desarrollo material e intelectual de los individuos.
Tienen **el problema que tienen en todas partes**: Tradiciones culturales y familiares propias de las cuales no se han despojado ni el ambiente los ha ayudado suficientemente a despojarse, que los lastra y dificulta su mejor desenvolvimiento en la sociedad. **Hay muchos políticos, de distintas etnias ellos mismos, que mucho más se aprovechan de esta difultad en vez de hacer lo necesario para solucionarla**.

Más las dificultades que tenemos todos que vencer para relacionarnos e integrarnos con otras etnias, culturas y grupos sociales con los que nos vemos recíprocamente "diferentes".

Todo lo anterior se resuelve con educación y cultura, inculcados y desarrollados desde edades tempranas y siempre. A lo que debe y puede contribuír en diversos grados el entorno y el mismo individuo.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba hay racismo. Punto. Los 60 años del régimen y sus intentos de promover a personas de raza negra a altos niveles del partido y el Estado no han sido solución. Tampoco el acceso universal a educación y salud pública. Ese racismo no es comparable con el de EEUU por razones históricas --incluso de antes del 59--, políticas y económicas. La represión del régimen cubano principal es contra opositores, no racial, y en esa represión caen lo mismo Ferrer que Antúnez, aunque en la calle un policía le exija el "carné d'intidá" primero a un negro que a un blanco. El racismo cubano es un asunto que Castro I dio por saldado con leyes y decretos en los primeros años del régimen, pero con los años por diferencias sociales no atendidas, y la ausencia de una sociedad civil que represente a esos grupos discriminados, se ha mantenido. Ha sido un tema de discusión tabú para el régimen, y como en otros asuntos, la única palabra que vale es la de los que mandan.

hay racismo en Cuba pero (mas alla del libre albedrio y las decisiones personales) como se manifiesta?

en Cuba el asesinato en las calles por parte de la policia es poco comun, en las carceles abunda

Gringolandia es la patria de la eslavitud y del apartheid. Cuba no, gracias a la revolucion socialista.por eso si un policia mata a un afrocubano, para el son aves para diabeticos.

Profile picture for user Cristinita

Ay, sí, Perrito. Fíjese si es racista, que hubo un presidente negro electo por dos períodos.