Back to top
Represión

'Le dio por el oído y lo cogió por el cuello': una madre cubana denuncia violencia policial contra su hijo

Los uniformados se ensañan con un menor de edad tras comprobar que sus padres son opositores.

La Habana
Roxilene González y su hijo.
Roxilene González y su hijo. R. González/Facebook

La activista Roxilene González, miembro de las Damas de Blanco, denunció en redes sociales la violencia policial que sufrió su hijo adolescente después que fuera detenido y los agentes a cargo comprobaran que sus padres son opositores al régimen cubano.

"El viernes a las 11:00PM mi hijo Ariel González Sotolongo, de 16 años de edad, cuando venía de casa de la novia, en la calle a dos cuadras de la casa, fue detenido por el patrulla 567, que lo trasladó a la unidad del Capri, Arroyo Naranjo", explicó la activista en su perfil de Facebook.

"En dicha detención mi hijo le dice al oficial que le había apretado las esposas y el mismo oficial se las aprieta más. Una vez en la unidad sacan a mi hijo de la patrulla 567 y lo ponen al lado del 014 y allí lo empiezan a registrar", contó.

Según González, cuando los oficiales comprobaron su carné por el registro, les salió "que sus padres son opositores al sistema".

"Inmediatamente lo empiezan a insultar y a empujar. A mi hijo le da un mareo y le da con la cabeza al patrulla. Entonces un oficial le da un golpe por el oído y lo cogió por el cuello y le puso la cara en una loma de arena que allí estaba", relató.

"Cuando lo pasan para el calabozo mi hijo pidió agua y un oficial le dijo que tomara orine. Todo eso le sucede a un niño de 16 años. Cuando su padre y yo nos enteramos fuimos a la unidad. Allí fuimos maltratados", condenó la Dama de Blanco.

Según González Sotolongo, la respuesta que le dieron fue que al muchacho lo iban "a acusar por daños y que había que pagar 3.000 pesos de multa".

"Eso es para que el mundo vea y sepa lo que pasan los opositores en Cuba y sus familias", concluyó.

Mientras la prensa oficial se dedica a criticar la brutalidad de las autoridades del orden en EEUU, la Policía en Cuba sigue protagonizando hechos de violencia que trascienden ahora por las denuncias en redes sociales.

Recientemente, un policía amenazó con desenfundar su pistola y arremetió contra una persona que lo grabó durante una reyerta en Matanzas.

Durante la pandemia del coronavirus, otro video dio cuenta de un arresto violento contra un niño en una cola en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿VIOLENCIA POLICIAL EN CUBA? ¿Qué raro... no dicen que es un mal del imperialismo?