Back to top
eeuu

Miles de personas desafían el toque de queda en EEUU aunque baja la tensión

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd se replican en varias ciudades del mundo.

Washington
Manifestantes en Berlín. (REUTERS)
Manifestantes en Berlín. (REUTERS)

Miles de personas desafiaron el toque de queda impuesto en al menos 40 ciudades de EEUU para mantener las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, aunque bajó la tensión de días anteriores.

"¡No nos movemos!", corearon los manifestantes en la capital, Washington, poco antes del toque de queda. 

Según un reporte de BBC Mundo, la ciudad registró mayor presencia policial tras los incidentes cercanos a la Casa Blanca registrados en los últimos días tras la muerte de Floyd, un hombre de 46 años que fue detenido por cuatro policías blancos la pasada semana.

Uno de los oficiales le puso la rodilla sobre el cuello durante más de ocho minutos cuando el detenido estaba en el piso, según registró una testigo en un video.

La autopsia afirmó que la muerte de Floyd fue un "homicidio". El agente que le aplicó presión en el cuello está acusado de homicidio imprudente.

La muerte ha generado una ola de protestas en todo EEUU para pedir justicia por la muerte de Floyd y denunciar el racismo que aún sufre el país. Algunas manifestaciones han resultado en disturbios y actos vandálicos.

La Casa Blanca incluso amplió el perímetro de seguridad. Muchos manifestantes han mostrado su indignación por cómo el presidente Donald Trump está afrontando la crisis.

En el monumento al presidente Abraham Lincoln en Washington, una periodista de la BBC fue testigo del "emotivo" momento en el que cientos de manifestantes se arrodillaban y abrazaban frente a la línea de la Guardia Nacional que impedía un posible acceso al monumento.

En ese mismo lugar Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles de los afroamericanos, pronunció en 1963 su famoso discurso "Tengo un Sueño".

En una marcha en Houston, ciudad natal de Floyd, participaron unas 60.000 personas y entre ellas parte de su familia, que volvió a pedir que las protestas sean pacíficas.

Las manifestaciones se sucedieron en Nueva York, Orlando, Chicago y otras ciudades del país.

En Minneapolis, la imagen más emotiva de la jornada del martes fue la presencia ante los medios de Roxie Washington, la madre de la hija de Floyd, Gianna, de 6 años.

"Gianna se quedó sin padre. Nunca la verá crecer, graduarse. Si tiene un problema y necesita a su padre, no lo tendrá más", dijo.

"Estoy aquí por mi hija y estoy aquí por George, porque quiero justicia para él, porque era un hombre bueno (…) Esta es la prueba de que era un hombre bueno", agregó señalando a su hija.

Las protestas se replican en el mundo

Las manifestaciones por la violencia policial contra los afroamericanos se extendieron a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín las manifestaciones se han concentrado en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas llegaron a congregarse para exigir "justicia para George Floyd".

Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra. En varios puntos de la capital alemana han aparecido grafitis con la imagen del afroamericano.

También en Londres miles de personas se manifestaron para protestar por la muerte de Floyd este miércoles, de acuerdo con una emisión en vivo del diario El Confidencial.

Ya lo hicieron el pasado fin de semana cuando recorrieron la avenida Whitehall, en el centro de la capital británica, pasaron frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento, y se concentraron finalmente en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Londres.

Los participantes en la protesta corearon lemas como "Black lives matter" ("Las vidas negras importan"), y "Digan su nombre: George Floyd".

El tráfico fue cortado en diversos puntos de la marcha, en varios momentos acompañada de aplausos y sonido de cláxones en señal de apoyo por parte de conductores.

Asimismo, se han registrado marchas denunciando la brutalidad policial ante la Embajada de Estados Unidos en Dinamarca, informó BBC.

Algunos de los concentrados en Copenhague portaban carteles con la frase "I Can't Breathe" ("No puedo respirar") alusivas a la muerte de Lloyd, que la pronunció poco antes de morir bajo la presión del agente policial.

El martes en París, Francia, miles de personas se congregaron para pedir justicia por la muerte de Adama Traoré, un hombre negro que falleció mientras se encontraba bajo custodia policial en 2016.

La muerte de Traoré, un joven de 24 años, es comparada con el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Las protestas también tuvieron lugar en otras ciudades francesas como Marsella, Lyon y Lille.

En Menorca, España, la Plataforma Antifascista promueve a través de las redes sociales una doble convocatoria de manifestación en dos puntos distintos, prevista para el sábado, con el objetivo de protestar por la muerte del afroamericano, reportó EFE.

El cartel de la convocatoria señala los motivos de las concentraciones: "En solidaridad con las protestas por el asesinado de George Floyd, y de todos aquellos que mueren a manos de la policía racista".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.