Back to top
sociedad

'Lo más horrible', un locutor explota ante la decadencia del servicio funerario en Cuba

La familia de Yunior Morales Pérez sufre un episodio en Santa Clara que denuncia como 'crueldad' y 'falta de respeto'.

Santa Clara
Yunior Morales y la caja vestida por la familia.
Yunior Morales y la caja vestida por la familia. facebook

El locutor de la radio y la televisión cubana Yunior Morales Pérez denunció las condiciones deplorables de los servicios funerarios en la ciudad de Santa Clara, donde su familia sufrió en carne propia lo que catalogó como "crueldad" y "falta de respeto".

"Si se trata de veracidad e inmediatez: la vida y la muerte siguen igual", tituló un post en Facebook, donde narró los hechos ocurrido en la tarde del primero de Junio 2020, en la Funeraria Las Villas, de Santa Clara".

"¿Por qué callar? Voy a anteponer que, según los trabajadores... ¡Han tenido más quejas!, pero seguimos... matándonos", señaló.

"Mi madre se alteró mucho al llegar a la funeraria, entramos por detrás porque yo la llevaba en su sillón de ruedas, sin querer fuimos a dar a un pasillo en el que encontramos a un familiar nuestro y mi tía Amada Morales Pérez puesta en una camilla sin privacidad, como si fuera cualquier cosa, moscas que se le posaban y lo más horrible...", relató.

Morales, quien conduce programas de Radio Taíno, intentó describir la caja para el enterramiento, pero no pudo terminar la frase.

"La caja en la que iban a poner su cuerpo... (mi mamá se rajó a gritos de dolor y desesperación al encontrarse con su hermana fallecida y la falta de respeto a toda la familia, sus hijos sumergidos en profundo dolor y aquella CAJA en pésimas condiciones)", condenó.

"La familia tuvo que buscar corriendo una sábana para ponerla bajo su cuerpo, sino quedaba sobre la madera. Todo ha sido con más dolor.

"Entonces... ¿Soy malo por denunciar esta crueldad? ¿Qué carajo somos? ¿Qué haría Usted?", concluyó.

En Cuba el deficiente servicio funerario, exclusivamente estatal, es a menudo blanco de quejas e historias de horror que cuentan los familiares y amigos de los muertos.

Las estructuras necrológicas padecen la falta de carros fúnebres, denuncias de pérdida de restos, jardineras y lápidas e incluso la profanación de tumbas, así como constantes quejas por los deficientes servicios de cremación en medio del aumento de las defunciones.

En enero, el video de una mujer habanera que orienta a tres hombres cargar el cadáver de su marido en una carretilla hasta la funeraria se volvió viral en las redes sociales.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto no es de ahora ,eso mismo pasamos nosotros en anos anteriores ,el socialismo prospero y sostenible es el causante de esta miseria ,es duradero porque los que stan en el poder a fuerza de represion nos mantienen esclavisados y nosotros como buenos corderos obedecemos hasta la muerte ,hemos perdido hasta la dignidad.

Pim pam pum,,gracias por recordarme esa frase,,,sigue tan vigente como cuando fue creada porque en Cuba en vez de mejorar las cosas empeoran con el tiempo,,,,quizas dentro de 61 anos regresen muchos a vivir en las cavernas,,,,

Profile picture for user pim-pam-pum

Lamentable lo que sucede en Cuba, pero sin no respetan a los vivos ¿qué van a respetar a los muertos? El chiste de los Tadeo sigue vigente: matan al pueblo de hambre y le dan el entierro gratis, pero ¡a qué precio,señores!

Con cuál tela harán los uniformes a los estudiantes el próximo curso????

Si en Cuba no respetan a los vivos, como van a respetar los muertos, la dictadura de los CAstros es un desastre

Profile picture for user Peña Tico

Es que la tela para la caja la necesitaron para hacer nasobucos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdonen el cinismo ... pero esos servicios son gratuitos .... dictado por el incinerado en el Coprolito de Santa Ifigenia ....

Parece que el agua le está llegando a los elegidos también. Se pone buena la cosa. Los elegidos puesto por ellos están hablando

A Raúl Castro no le interesa el pueblo de Cuba .. para nada .. ni a los otros secuaces tampoco .. lo de ellos es vivir ellos .. hasta sus últimos días ..lo mejor posible .. NO TIENEN C...... para decir Sr me quito del camino .. que venga alguien que lo haga mejor . partías de ratas inmundas .

Profile picture for user Amadeus

En Cuba todo está tranquilo hasta que te toca. Como dicen los compatriotas más abajo eso no es nuevo y eso es una de las miles de barabaridades que suceden en la Isla todos los días y durante 60 años. Claro, el periodista es como el del cuento de los gaticos que abrieron los ojos. Te tocó colega, te tocó.

Ese es el gran problema del periodismo cubano: quieren hacerse los ciegos ante tanto desastre hasta que les toca directamente. Ya así no se vale pues dejan de ser periodistas para convertirse en otro afectado más del montón

Las personas no lo sufren hasta que les toca a ellos bien cerca. Así sucederá con el hambre.

Profile picture for user S_Arguelles

Acá tenemos a este señor descubriendo el agua tibia. Hace ya 15 años que mi abuela murió, y tuve que ayudar a mi madre a vestir y maquillar su cuerpo marchito en un cuartucho maloliente de la funeraria de Zapata, tras lo cual entró un empleado con una aguja de suturar e hilo y acto seguido, ante nuestro horror, procedió a coserle la boca desde el interior de los labios para que no se le quedara abierta.

Luego de vez en cuando aparecen estos escritos de alguien "indignado" por el estado de los servicios funerarios en Cuba, como si fuera algo que decayó recientemente. No, señores, es la misma porquería desde hace décadas.

Ni un pedacito de tela para forrar las cajas de muertos! Dónde meten todo el dinero??????

Profile picture for user Don Carlitos

Y todavía hay algunos pobres esclavos amaestrados que se sienten bien viviendo humillados, explotados y defenestrados en esa terrible miseria de país en que la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana ha convertido a la isla. Socialismo y mentira, manipulaciòn y hambre son lo mismo.

Profile picture for user Pamela Landy

Definitivamente es una grandísima falta de respeto a los dolientes.

Siempre pensé que eso era ya "caso cerrado" desde que Gutiérrez Alea puso al desnudo las carencias de los servicios funerarios y tanatológicos de Cuba, en la película "Guantanamera". Entonces pica y se extiende hasta hoy ... ¿Cómo se las arreglan los sátrapas para que siga lloviendo sobre mojado?