Back to top
Estados Unidos

Violencia y destrucción eclipsan las protestas pacíficas por el homicidio del afroamericano George Floyd en EEUU

Trump amenaza con enviar el ejército a las calles.

Washington
Ofrendas en homenaje a George Floyd.
Ofrendas en homenaje a George Floyd. efe

Horas después de una declaración del presidente Donald Trump para enviar al ejército a "controlar las calles", las ciudades estadounidenses se vieron envueltas en más violencia y destrucción, que eclipsaron las movilizaciones pacíficas que exigían justicia tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minnesota.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, en la ciudad de Nueva York manifestaciones en su mayoría pacíficas se vieron interrumpidas por gente que destrozó escaparates cerca del Rockefeller Center y las puertas de la famosa tienda Macy’s en la calle 34, dejando la principal avenida de Manhattan llena de vidrios rotos. Un vehículo arrolló a un grupo de agentes en una manifestación en Buffalo hiriendo al menos a dos.

Las protestas se sucedieron desde Filadelfia, donde cientos de manifestantes marcharon por una autovía en el corazón de la ciudad, a Atlanta, donde las autoridades emplearon gases lacrimógenos contra la multitud, y Nashville, donde más de 60 efectivos de la Guardia Nacional bajaron sus escudos antimotines a petición de los manifestantes pacíficos que se habían congregado delante del Capitolio del estado de Tennessee en memoria de George Floyd.

En Minneapolis, los disturbios parecieron estabilizarse en el mismo día en que el hermano de Floyd hizo un apasionado llamado a la paz en el lugar donde la semana pasada un agente de policía blanco inmovilizó al afroamericano sobre el piso poniéndole la rodilla en el cuello hasta que dejó de respirar.

Según precisó EFE, las dos autopsias realizadas a Floyd (la oficial y la independiente) han arrojado la misma conclusión: su muerte fue un homicidio.

Difieren, sin embargo, en qué causó el homicidio; mientras la autopsia contratada por la familia apunta a una muerte por "asfixia", la del forense del condado habla de un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban.

El número de fallecidos en las protestas por el suceso subió, incluyendo a dos personas que fueron asesinadas en un suburbio de Chicago.
El jefe de la policía de Louisville fue cesado luego de que el querido dueño de un restaurante murió a manos de las fuerzas de seguridad durante los disturbios de la madrugada del lunes.

Además, un agente fue baleado poco después de la medianoche cerca del casino Circus Circus en Las Vegas, donde las autoridades realizaron 338 detenciones en tres noches de altercados tras las protestas pacíficas durante el día. La policía no tenía información de inmediato sobre el estado del agente.

'Presidente de ley y orden'

La última oleada de incidentes se produjo en el mismo día en que Trump se presentó  como un "presidente duro y de ley y orden", y la Policía bajo mando federal usó gases lacrimógenos para dispersar una protesta pacífica de afroamericanos, para que él pudiese ir caminando hasta una iglesia próxima a la Casa Blanca y posar con una biblia.

Trump reapareció en público tras dos días y, en declaraciones desde el Rose Garden de la Casa Blanca, amenazó con desplegar a "miles y miles" de soldados. Después dio un sorpresivo paseo a través del Parque Lafayette hasta la conocida como "Iglesia de los presidentes", que sufrió daños por el fuego durante las protestas.

La visita provocó la rápida condena de la obispo diocesana Mariann Edgar Budde.

"El presidente acaba de utilizar una biblia y una de las iglesias de mi diócesis como escenario para un mensaje antiético con las enseñanzas de Jesús y todo aquello que nuestra iglesia representa", dijo. Pero Trump ya había tenido su momento de campaña electoral.

El país lleva casi una semana sumido en la violencia por la muerte de Floyd. Las protestas se producen tras años buscando reformas policiales por los repetidos casos de fallecidos de minorías bajo custodia de las autoridades, y en un momento en que el país se recupera de un brote de coronavirus y una tasa de desempleo nunca vista desde la Gran Depresión.

Si los gobernadores del país no movilizan a un número suficiente de efectivos de la Guardia Nacional para "controlar las calles", el mandatario advirtió que las fuerzas armadas federales intervendrán para "solucionar rápidamente el problema".

"Tenemos el país más grandioso del mundo", afirmó. "Vamos a mantenerlo a salvo".

Un despliegue militar ordenador por Trump supondría una sorprendente intervención federal, inusual en la historia moderna del país. La situación provocó comparaciones con 1968, cuando Richard Nixon se presentó como candidato de ley y orden tras los disturbios por el asesinato de Martin Luther King Jr.

En la última semana, más de 5.600 personas han sido detenidas en todo el país por delitos como robo, bloqueo de autovías y violación del toque de queda, según un conteo de The Associated Press.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

El señor no merecía morir así. Nada justifica el crimen y el policía asesino, debe pagar doble. Primero por su crimen y segundo por toda la desgracia que está ocurriendo, predecible además, porque ya se sabe que estos hechos siempre crean caos social. De todos modos, que tampoco vayan a canonizar a la víctima, ni a pintarlo cómo en el mural con halo y todo, porque su expediente penal dista mucho de ser el de un santo. Be my guest: https://www.dailymail.co.uk…

Yo creo que la izquierda y los globalistas le tenian preparado un coctel a Trump primero pensaron que aprovechando el COVID podrian destruirlo por las muertes, pero trump los esquivo dejando la responsabilidad a los gobernadores resultando los peores los estados de los democratas, ademas aprovecho para golpear duro a China la fuente de dinero de los globalistas, para colmo salio lo de Flynn donde Obama sale muy mal parado y para colmo Biden mete la pata diciendo que si no votas por el no eres negro. Asi que ahora estan tratando dinamitar el pais con las protestas. Pero el mercado de valores ni se ha enterado de eso asi que preveen que eso se va a desinflar pronto, yo creo que se les estan acabando las balas.

Profile picture for user Amadeus

Tengo la impresión que Trump no saldrá esta vez. Entre el corona, el desempleo y el descontento juvenil si a estos se les ocurre ir a votar, Trump no sale. Pero esa es la democracia.

Es cierto que hay quienes han reventado las protestas pacíficas y legítimas con actos de saqueo y vandalismo, pero es lo que hay cuando hay libertad de expresión, de manifestación y de protesta, algo que en Cuba no existe. Ahí está los videos de las marchas de las Damas de Blanco yotros donde son arrastrados sin contempalciones, sin NBC, CBS o CNN en prime time.

Esto esta mas raro que la leche. De buenas a primeras se llenan las calles de protestas y empiezan a vandalizar comercios y crear el caos. Como si estuviera organizado. Las protestas pacificas estan siendo reventadas por ultras. A estos ultras les importa un comino la muerte de Floyd.
Y en otros paises tambien hay protestas frente a la embajada americana.
Si Trump sale reelecto aqui se puede armar la de Dios es cristo.