Back to top
Artes plásticas

¿Por qué 'España os pide perdón'? Abel Azcona responde sobre su obra reciente en Cuba

'No es un proyecto para criticar las posturas políticas ni la ideología política actual de cada país', acota el artista de Pamplona.

Madrid
Abel Azcona.
Abel Azcona. dosmanzanas.com

Algunos llegaron a pensar que se trataba de una disculpa por habernos mandado a Cuba al gallego Ángel Castro, padre del difunto dictador Fidel Castro. O que era una ironía que apuntaba a la actual política exterior de España hacia la Isla. Pero el artista pamplonés Abel Azcona despeja las dudas sobre España os pide perdón, mensaje que ha emplazado por estos días en las calles de La Habana: "Este proyecto es anticolonialista, ese es el debate", enfatiza en conversación con DIARIO DE CUBA.

Abel Azcona (Madrid, 1988) trabaja desde su experiencia vital. "Hablo de mi obra en primera persona, de mi experiencia como superviviente. Siempre he trabajado el arte como herramienta crítica y política. Yo nací como objeto político, mi madre era una prostituta heroinómana y me intentó abortar hasta en tres ocasiones y no se lo permitieron, por la herencia católica de mi país. Desde esa herencia católica a mí me obligaron a nacer. Al no haber esa revisitación de esa memoria personal, en España tampoco hay una revisitación de la memoria histórica."

"Creo en la reparación, en reconstruir la historia desde una forma de reparación. En mi caso personal, con mi herencia materna, he aprendido a reconstruir mi vida desde un espíritu resiliente y crítico. Y creo en el arte como herramienta de catarsis y empoderamiento. En el caso de España os pide perdón no deja de ser un proyecto que tiene esas conexiones con mi vida en el punto de vista de necesidad de reparación", señala, y comenta que además tiene el componente "crítico, irónico y provocador" que está presente en toda su obra.

El creador realizará este proyecto en 25 ciudades de América Latina. Aparte de Cuba, la obra ya ha llegado a Colombia, México y Argentina. Lo que persigue es "abrir un debate" que se divide en dos: "por un lado la extrema derecha española, que tiene una postura de que todo se hizo perfectamente en el colonialismo, y se conquistó de una forma muy amable y amorosa, y la conquista fue lo mejor que le ha pasado a Latinoamérica… Una lectura totalmente sesgada de lo que fue un genocidio. Y luego, por otro lado, está la crítica de los pueblos indígenas, que un perdón ahora les sabe a poco", señala Azcona.

Para el artista este debate, que debía estar cerrado tras 530 años, no lo está porque aún existen avenidas en ciudades como Madrid y Barcelona con los nombres de Pizarro y Colón, y por ser el 12 de octubre la fecha en que se celebra la Fiesta Nacional de España. 

"A veces hay que reabrir la historia, reconstruirla y repararla en común… Desde luego, la palabra 'perdón' tiene esa parte irónica de que el perdón muy cristiano y muy católico, y justamente esa herencia de esta invasión que fue patriarcal, evangelizadora, católica… Utilizar esta palabra que ellos mismos usan con un afán católico, me parecía que tenía ese punto de doble sentido. Me parece una metáfora bella", señala, e igualmente afirma que utilizó "el nombre de España" como "una provocación de base", ya que es la extrema derecha, en su opinión, quien usa "el nombre de España" para todo.

Azcona genera polémica con sus propuestas, que le han acarreado hasta litigios con la justicia. Por Amén, donde escribió la palabra "Pederastia" con 242 hostias consagradas, Abogados Cristianos presentó una querella acusándolo de un presunto "delito de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos". En 2016 también tuvo que declarar ante un juzgado de Pamplona por esa misma obra, pero el juez archivó la causa. "Ahora tengo seis o siete querellas abiertas de denuncias judiciales por proyectos artísticos", indica y acota que varios partidos de ultraderecha quieren demandarle por esta nueva obra. "Si eso tiene que ser parte del debate, parte del proyecto artístico, pues lo será".

El artista español ha visitado Cuba en cuatro ocasiones y tiene contacto con artistas cubanos, lo que le ha facilitado coordinar el trabajo en plena pandemia del Covid-19. "He tenido la suerte de contar con varios artistas locales". Entre ellos menciona a la fotógrafa cubana Alejandra Glez

"Estos días que se han puesto estos carteles, los cubanos preguntaban: '¿por qué nos pide perdón España?', y se abría el debate", dice. "Cuando el proyecto ya lleve un año y lo podamos ver en fachadas de muchos museos, no solo en las calles, habrá que reconstruir este proyecto, centrar el discurso y razonarlo. De momento es un detonante", opina.

El artista enfoca su proyecto "de modo global", no entra en las especificidades de cada país porque "no es un proyecto para criticar las posturas políticas ni la ideología política actual de cada país". 

"Es un proyecto de posicionamiento en torno al pasado: la culpa se centra en España, no está criticando ni blanqueando gobiernos de Colombia, de Cuba, no, no es un proyecto que entre en eso. Puedo hacer otros proyectos sobre eso, pero este proyecto no es así", explica.

"Qué luego podemos pensar algunos que España coloniza continuamente, evidentemente. Hay una situación de colonización total porque los artistas, por ejemplo, cuando viajamos a Latinoamérica, tenemos una situación de recolonización porque tenemos más oportunidades, tenemos los espacios y museos abiertos. Pero aquí es otro debate. Primero vamos a resignificar lo que fue la colonización en sí", dice.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Cuba es un imán de gilipollas.

Profile picture for user NARCO

Que ponga un cartel de "España os pide perdón" cada uno de los hoteles Meliá y otro en el Seburoco Máximo. La hostia hay que dársela a él en las comillas esas que trae en la cara. Estamos viviendo en la era de los impstores.

Profile picture for user Espinoza

Si, mi abuelo se llamaba Guama , sera tonto o gallego este tio?!

Profile picture for user Peña Tico

Rectificando a Amadeus, yo creo que son pedos en latas

Profile picture for user Orestes Lorenzo

¿A quién puede perdón este señor? ¿No sabe que los cubanos somos todos descendientes de los colonizadores? Los cubanos originales fueron todos exterminados por nuestros ancestros. Seríamos nosotros los cubanos los que deberíamos pedir perdón, pero no ha quedado a quién Ya no ha quién.

Profile picture for user Juan Q.K.

Insulta que, literalmente este HdP, venga a recrearse en el drama de hace 500 años y encima presuma que -pudiendo hacerlo- prefiera no centrarse en culpar ideologías y posturas políticas responsables del drama de hoy. De aquella conquista y colonización todos esos países supieron sacudirse y entablar con la España moderna lógicas relaciones de identidad. La pirofláutica de este mequetrefe sólo lo hace otro cómplice de la colonización de hoy. Él sí que no tiene perdón.

Este debe ser de podemos o el psoe con su tonteria de la memoria historica. Que no saben pasar pagina los tontos estos.
Oye, que EU le metio dos bombas atomicas a Japon y eso no fue obice para que ser convirtieran en socios comerciales. Si Japon fuera comunista todos los dias le exigian a EU pedir perdon por las bombas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Quien debe pedir disculpas es Inglaterra por haberle devuelto a España la parte de Cuba que había conquistado! Por culpa de Inglaterra ahora tenemos que, entre otras cosas, recibir al masca-tranca este con ese "discurso politicamente correcto" que da ganas de vomitar.

Profile picture for user Amadeus

Este es otro vendedor de humo embotellado. Sin comentarios.