Back to top
EEUU

Toque de queda en 40 ciudades de EEUU ante el incremento de las protestas

Los disturbios llegan hasta las inmediaciones de la propia Casa Blanca.

Washington
Protestas ante la Casa Blanca.
Protestas ante la Casa Blanca. AP

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis, en su mayoría pacíficas, están dejando también violencia, ira y fuego en las calles de EEUU, en los peores disturbios que se hayan visto en ese país desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968.

Por sexto día consecutivo, la ola de indignación contra el racismo llegó hasta la misma Casa Blanca donde, haciendo frente a la Guardia Nacional, el domingo los manifestantes encendieron hogueras en las zonas adyacentes, incendiaron comercios y atacaron con piedras las fachadas de varios establecimientos.

Ya el pasado viernes esta violencia provocó que el Servicio Secreto protegiera en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump. Según la CNN, Trump estuvo en esa zona protegida cerca de una hora antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia.

El domingo en la noche, además, todas las luces de la Casa Blanca fueron apagadas, en una medida extraordinaria que no se tomaba desde 1889. Mientras, en el exterior, los manifestantes tiraron piedras y se enfrentaron directamente con los agentes, ignorando el toque de queda.

El toque de queda nocturno ya está vigente en 40 ciudades. El aumento de la violencia deja al menos ocho muertos en todo el país y más de 4.000 detenidos durante el fin de semana, indicó AP.

La Guardia Nacional intenta controlar los saqueos, la violencia y los disturbios en 12 estados, pero los incidentes no cesan. Ni tampoco los casos de brutalidad policial.

En Atlanta dos estudiantes fueron arrestados después de que la Policía interceptara su vehículo. En el video de la detención se muestra cómo los agentes destrozan la ventana del conductor, abren a la fuerza su puerta y disparan a la pareja con pistolas eléctricas. Como resultado dos de los policías han sido despedidos por hacer un "uso excesivo de la fuerza".

En Nueva York, protestas pacíficas con el recordatorio de los hombres negros muertos por abusos policiales, los llamamientos a reformas estructurales en las fuerzas del orden y sentadas, dieron paso a incidentes violentos el fin de semana.

En esa ciudad fueron destrozados varios coches de la Policía, y dos todoterreno policiales embistieron a una multitud que trataba de impedirles el paso con una valla y les lanzaba objetos. Hubo disturbios por toda la ciudad, desde Harlem a Staten Island, y se registraron saqueos en localidades cercanas como Rochester, que dejaron 30 policías heridos, indicó AP.

Hasta el domingo, la Policía había arrestado casi 350 personas y el jefe de esa fuerza en esa ciudad, Dermot Shea, calificó de "turba" a los manifestantes violentos y aseguró que lo que ocurrió fue un "intento de apropiarse de la causa de la igualdad que todos debemos defender".

En Nueva York no se impuso un toque de queda, algo que sí ocurrió en otras grandes urbes, desde Los Ángeles a Miami o Filadelfia.

Un joven murió en Indianápolis la noche del sábado, el cuarto fallecido en todo el país desde que empezaron las protestas el pasado martes. 

Muchas autoridades y líderes sociales han tratado esta semana de aunar llamamientos a la calma y a la serenidad con el reconocimiento de que las protestas son legítimas y responden a una lacra que EEUU no es capaz de solucionar.

Manifestaciones en todo el mundo piden a EEUU frenar la violencia

Miles de personas participaron en una marcha en la ciudad más grande de Nueva Zelanda el lunes para protestar por la muerte de George Floyd en Estados Unidos y manifestarse en contra de la brutalidad policial y el racismo que se viven en su propio país.

Miles de personas se congregaron en el centro de Londres el domingo para manifestar su apoyo a los manifestantes estadounidenses. Coreando "Sin justicia no hay paz" y portando carteles con la frase "¿Cuántos más?" en la Plaza Trafalgar, los manifestantes ignoraron las normas establecidas por el Gobierno británico, que prohíben las reuniones ante la propagación del Covid-19. La Policía no se los impidió.

Los manifestantes luego marcharon hacia la embajada de Estados Unidos, donde una larga fila de agentes rodeó el edificio. Cientos de personas con carteles pasaron por la calle frente a esa sede diplomática, reportó EFE.

Una protesta también se registró en la Embajada estadounidense en Dinamarca el domingo. Los participantes mostraron carteles con mensajes como "Dejen de asesinar a personas negras".

La Embajada de Estados Unidos en Berlín fue el escenario de protestas el sábado, en las que predominó la frase "Justicia para George Floyd". El domingo, cientos de personas tomaron las calles en la zona Kreuzberg de la capital alemana con carteles con eslogan como "Silencio es Violencia", "Que los policías rindan cuentas" y "¿A quién llamar cuando la Policía asesina?". No se reportaron incidentes.

La televisora oficial de Irán, cuyas autoridades recientemente han dispersado con violencia las protestas a nivel nacional, ha transmitido repetidamente las imágenes de los disturbios en las calles de varias ciudades estadounidenses.

"Al Gobierno y la Policía de Estados Unidos: Detengan la violencia contra su pueblo y déjenlo respirar", dijo el vocero del Ministerio del Exterior de Irán, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa en Teherán el lunes. Se dirigió además a la población estadounidense para que sepa que "el mundo está de su lado".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Comienzan las autoridades norteamericanas a identificar y arrestar a ciudadanos causantes de los saqueos, bandalismo y destrucción de la propiedad que -supuestamente- NO tienen nada en común con los que se manifiestan con libertad plena de expresión por la muerte injustificada y criminal de un ciudadano en manos de policías que deshonran su uniforme.

Es justo que quien rompe vaya a la carcel, no es esto el problema.el problema para gringolandia es que el gobierno del melenudo que organizo violencias en venezuela y nicaragua, ahora vive sobre su piel esto.quien de hierro mata, de hierro muere

Cristobal tu comentario demuestra que tienes muy buen puesto tu apellido.Cuando en Cuba,Venezuela o China ocurren cualquier tipo de disturbios ,aunque incluyan saqueos y desobediencia,siempre los manifestantes son luchadores por la libertad,la democracia y los derechos humanos a los que hay que apoyar y defender.En el caso de los USA esas manifestaciones no tienen justificacion alguna,el que un negro muera a manos de la policia es cosa normal,asi que las autoridades estan en todo su derecho de reprimir con toda la violencia necesaria.En los USA el que la policia reparta leña a las dos manos y que el presidente recomiende usar mano dura contra los manifestantes es justificado,legal y necesario.En los otros paises solo se justificaria si son amigos de los USA.

Profile picture for user Amadeus

A ver Eduardo57____La diferencia entre una manifestación en Cuba y Estado Unidos es que en USA una protesta o manifestación da igual para lo que sea, mientras no empiecen a vandalizar la manifestación es LEGAL, mientras que en Cuba NO lo es (cuando es en contra del régimen), si no pregúnteles a los cientos de disidentes que por reunirse, opinar o simplemente salir cuatro gatos aprotestar son REPRIMIDOS inmediatamente. Ese cuento hágaselo a los indios del Amazona, pero no aquí.

La muerte del afroamericano no justifica los actos de vandalismo, incluso, donde aparecen piquetes de individuos con banderas izquierdosas.
Ya esto es algo planificado, lo que buscan es generar el caos, montar el mismo show de Chile.
Debiera la policía caerle a tiros a todos y que los reporten como muertos por Covid para que no anden jodiendo.

A caso los paises libres del mundo no saben que Estados Unidos funciona la justicia independiente del poder y que mas tarde o mas temprano se hara justicia, ?porque no protestan con esas mismas ganas cuando la policia en Cuba, Venezuela o en China mata a sus ciudadanos y los golpean hasta la muerte?, nada justifica los saqueos ni la desobediencia en las calles de los Estados Unidos, en uno de estos paises socialistas ya hubieran cientos de muertos por las fuerzas represivas solo por el hecho de manifestarse , hay un grupusculo de gente buscando el caos para instalar el comunismo en el mundo, los muertos por hambre se contaran por millones si logran su objetivo, lo lamentaran, sera el fin del mundo tal y como lo conocemos.