Back to top
covid-19

Díaz-Canel ata el 'avance' de Cuba ante la pandemia al 'comportamiento más responsable' de los habaneros

El gobernante habla de una 'etapa de recuperación' en la que el país 'no entrará hasta no tener bajo control' el nuevo coronavirus.

La Habana
Un ciclista con nasobuco.
Un ciclista con nasobuco. cubadebate

Miguel Díaz-Canel ató el "avance" de Cuba ante la pandemia de Covid-19 al "comportamiento más responsable" de la población de La Habana en una reunión el sábado en la que habló de una "etapa de recuperación" en la que el país "no entrará hasta no tener bajo control" la situación epidemiológica, publicó el diario oficial Granma.

"En la misma medida en que la población de la capital coopere más, apoye más y se comporte de una manera más responsable, el país avanzará", dijo.

Este viernes, Cuba registró 20 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, la totalidad de ellos en La Habana.

El gobernante insistió en la "enorme responsabilidad que corresponde a los habitantes de ese territorio".

Al referirse a los tres focos recientes que se han generado en el evento de transmisión local abierto en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA de medicamentos y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de "explicarle claramente a la población el momento en que estamos y por qué han sucedido esas situaciones".

"Los dos últimos días han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha venido manifestando casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia", dijo.

Según Díaz-Canel, desde el miércoles "en la misma medida en que hemos ido avanzando en la disminución de casos, las personas han ido ganando en confianza y están alterando los conceptos de aislamiento social que nos hemos planteado".

Dijo que aunque su Gobierno "ya está preparando toda la estrategia" de la etapa de recuperación del Covid-19, esta no podrá ser aplicada "hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia".

Advirtió que incluso las primeras fases de la etapa de recuperación del Covid-19 siguen exigiendo aislamiento social y físico. "(…) Hay cosas que vamos a tener que mantener en el funcionamiento de nuestra sociedad, tal como los hemos aplicado en estos momentos, aunque sea a una menor escala y en determinados escenarios".

Ya el Ministerio de Salud Pública anunció que prepara una serie de normas jurídicas para cuando se dé por superada la actual fase. Los centros de aislamiento, por ejemplo, seguirán abiertos y funcionando en una etapa postpandemia.

"El distanciamiento físico; las medidas de higiene y desinfección; el rigor en el seguimiento de los síntomas; el pesquisaje y el autopesquisaje; así como el tratamiento a los sospechosos, los enfermos y sus contactos, se van a quedar incorporados en la vida del país, para evitar rebrotes y que otras pandemias dejen afectaciones como las de esta", agregó Díaz-Canel.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que desde el 19 de mayo (momento en que se informa oficialmente el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época) hasta la fecha, en La Habana se han reportado 111 casos positivos de Covid-19.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

El pueblo es el responsable de la epidemia, porque el gobierno les garantiza todo lo necesario para que no salgan a la calle. Pero el pueblo cabezadura, quiere estar en las calles por el gusto de hacerlo. Jajajaja perro ese gobierno .