Back to top
covid-19

Silvio Rodríguez pone a Cuba como ejemplo de 'Estado fuerte' para enfrentar el coronavirus

Pide que el Gobierno 'profundice las conquistas de la revolución', pero a la vez que 'libere las fuerzas productivas'.

La Habana
Silvio Rodríguez en uno de sus conciertos por los barrios cubanos.
Silvio Rodríguez en uno de sus conciertos por los barrios cubanos. cubadebate

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez puso a Cuba como ejemplo de país con "Estado fuerte" para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y abogó por que "profundice las conquistas de la revolución" y la vez "libere las fuerzas productivas" en una entrevista con el medio argentino Contraeditorial.

"Cuba y en general los países con Estados fuertes han demostrado estar más preparados para un evento como esta pandemia que el mundo llamado liberal. Esto ha desatado cierta suspicacia, para mi fascistoide, de comparar la disciplina que imponen estas circunstancias con la pérdida de libertades", dijo Rodríguez.

No obstante, Miguel Díaz-Canel hizo pública a través de Twitter el viernes su molestia ante la ausencia de Cuba en una lista de mejores países en el combate contra el Covid-19 publicada por medios internacionales que no precisa.

"A nosotros la recuperación nos va a costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo. Y creo que esto nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando", señaló.

En tal sentido abogó por que el Estado cubano "siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada".

Aunque consideró que esto "no resuelva todos nuestros problemas, tampoco los que tenemos con el Imperio", dijo que "va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes".

La crisis perenne de desabastecimiento en Cuba, agudizada aún más con la actual situación de la pandemia, ha hecho más visible las desastrosas políticas del Gobierno cubano. No obstante, Silvio Rodríguez cree que el embargo tiene mucho de culpa.

Al respecto, y sobre los reclamos de levantar este embargo que mantiene Washington sobre La Habana, agradeció a quienes se han sumado.

"Cubanos que viven fuera del país, incluso en EEUU, lo han planteado y los he apoyado —con no muchas esperanzas de su éxito–. Lamentablemente, no tengo mucha fe en la calidad humana de quienes dirigen esas políticas, que con toda justicia han sido bautizadas de genocidas", dijo.

Acerca de la polémica suscitada en Argentina con los médicos cubanos, quienes fueron acusados de "espías", consideró que "son patrañas de los que quieren desacreditar a toda costa a Cuba".

"La mayor parte del mundo reconoce la incuestionable calidad científica y humana de nuestros médicos", zanjó.

El trovador fue uno de los firmantes de la carta que justificó la ejecución de tres jóvenes que secuestraron una lancha para llegar a EEUU en 2003. Recientemente negó haber apoyado esos fusilamientos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....no fue este quien le susurró a Mike, Que se valla la escoria?....el horror....

Profile picture for user Peña Tico

"Liberar las fuerzas productivas", ¿ qué está fumando este ?

No creas, les esta dando "tips" de seguir el ejemplo Chino.

'profundice las conquistas de la revolución', pero a la vez que 'libere las fuerzas productivas'.
Dice el gobierno: "no se puede estar en misa y en procesion".

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobrecito Silvio, quiere poner una vela a Dios y otra al diablo.

Profile picture for user Amadeus

¿Y cuáles son realmente las "conquistas de la revolución"?

Pero que dices? Acaso llevar a un pais rico en 1958 a la pobreza total no es un logro? Que otro gobierno lo ha hecho? Venezuela esta cerca de "las conquistas" de Cuba, pero aun no llega.

Amadeus, la pérdida de valores es la mayor conquista de la revolución.
Es lo mejor que ha podido lograr y capitalizar el régimen para sostenerse en el poder durante tantos años.

Profile picture for user Amadeus

¿De qué bloqueo habla Susurro Rodriguez?

Que vas a decir Arrastra-Panza ...Que remedio te queda ... que seguir lamiendo la bota de tu amo ...ya a ti no te queda otra alternativa ..Perro Viejo ..eres un Ser despreciable...das asco ...Oportunista tu sabes donde está la verdad .. pero para ti .. hace rato ya es tarde ...esperemos con calma. que va quedando de ti.