Back to top
Alimentación

Hay que comer pescado azul, vegetales y frutas para evitar el Covid-19, dice el MINSAP

Con ellos se eleva el contenido de vitamina D en el organismo, recomienda el doctor Francisco Durán.

La Habana
Agromercado en Cuba.
Agromercado en Cuba. EL ESTORNUDO

Pescado azul, huevos, vegetales de hojas verdes y frutas están entre los alimentos que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano recomendó para elevar el contenido de vitamina D en el organismo, que previene y protege del Covid-19.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de ese Ministerio, hizo la recomendación durante la conferencia de prensa diaria televisada para actualizar la situación de crisis sanitaria que sufre la Isla ante la expansión del Covid-19, que este viernes superó los 2.000 casos desde el arribo al país de la pandemia. 

Al finalizar su intervención, Durán pidió seguir las indicaciones de la científica cubana Consuelo Macías, quien "insiste en el tema de la vitamina D, de las cosas que nuestra población puede ir incluyendo en sus hábitos y costumbres" alimenticias.

"Las personas que tienen un nivel adecuado de vitamina D adquieren un nivel inmunitario que los protege del Covid", aseguró, y de enfermarse "la evolución es más favorable".

El funcionario explicó que, con independencia de la síntesis en la piel humana de esa vitamina por la exposición al sol, abundante en el Trópico, "existe de la necesidad de ingerir un grupo de alimentos" que contribuyen a reforzar su presencia en el organismo.

Ello, dijo, además de "tomar Polivit y Nutriforte", suplementos vitamínicos que se venden en Cuba.

Las recomendaciones de Durán se producen en un periodo de agravamiento del desabastecimiento de alimentos que padecen los cubanos.

El pescado, un alimento tradicionalmente ausente de la mesa nacional, a pesar de tratarse de una Isla, es una quimera comparado con la crónica ausencia en los mercados de frutas frescas, que suelen tener elevados precios, y de vegetales variados.

No obstante, hace pocos días la Industria Comercializadora Bayamo anunció que asumió la producción de pescado para la exportación, como tilapia 2c y 3c, tenca en forma de troncho, y de vejiga natatoria, de lo cual ha alcanzado las 1.200 toneladas, según informó el diario oficial Granma.

Para el consumo nacional al finalizar el mes de abril entregó entre 130 y 140 toneladas de "conformados de pescado", elaborados con materias primas locales como la harina de arroz y maíz.

También incrementó la producción de picadillo, masa de croqueta, mortadella así como otros embutidos y condimentos fabricados con los mismos ingredientes, en sustitución de la harina de soya y trigo, cuyas importaciones se han visto muy afectadas.

Esta misma semana, Miguel Díaz-Canel ha provocado la hilaridad de los cubanos tras preguntar a su Gobierno, en una intervención televisada: "¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo que, podría ser, yo diría, el líquido más común (…)", dijo, según recogió un reporte del Noticiero de la Televisión oficial.

"Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a una base de refresco de limón le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco superagradable y superbueno. No lo tenemos tampoco. Eso hay que verlo", dijo.

El jueves, la actriz cubana Yerlin Pérez López estalló en sus redes sociales por unas croquetas en estado deplorable que adquirió en Centro Habana, donde reside. El producto forma parte del módulo de alimentos que vende el Gobierno ante la pandemia del nuevo coronavirus.

"Ya asumimos que no hay carne de puerco, por lo que sea, pero respétame, no me vendas comida para puerco", reclamó.

"(…) Quien quiera comida decente, dígase cerdo, carnero, arroz, hortalizas, etc., que acerque su plato al televisor a la hora del Noticiero. Allí hay de todo y para todos. ¡He dicho! ¡Arriba los pobres del mundo!", agregó su colega Bárbaro Marín.

La implementación de "nuevas recetas" en la confección de alimentos se ha difundido cada vez más en la Isla a raíz de la crisis económica actual y el desabastecimiento que padece la población. 

Durante el mes de mayo se anunció la comercialización de productos como el dañino aceite de maíz, batidos de soya, miragurt, cresol y cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo, entre otros experimentos que recuerdan al "Periodo Especial", la cruda crisis económica que afectó a los cubanos en los años 90.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me llegaron noticias desde Cuba que han comenzado a pintar a las Clarias de color azul.

Profile picture for user cubano libre

Gracias Anticastro...............
No se lo cuentes a nadie........en La Quintica me vendieron una pierna del unicornio azul de Silvio............al parecer fué adictivo porque ya no teníamos dónde meter tanta carne de caballo...............no es chiste, mi familia yo nos comimos parte del unicornio del video de Susurrodriguez.........ja,ja,ja...................

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ahora mismo se pone la compañerona Lis, Redonda en Jefa, a hacer croqueticas de claria de charco con azul de metileno para vender a las amigas del barrio. Se acabó el COVID19 en Siboney.

Habra que ir a los estudios de TV y al periodico granma que es donde unico hay frutas y vegetales ,lo del pescado ,bueno habra que pintar las clarias...

Oro azul? No cesan de improvisar los mediocres encargado de controlar la negra' en la plantación biranilándica

Ya veo que éste ministro de salud es poco profesional, se hace eco de todo tipo de tonterías que se dice para combatir la enfermedad.
No tardará en sugerir las tres tabletas molidas de Aspirina dentro de un vaso de limonada que dicen que mata el virus.

Primera vez que veo a alguien recomendar pescado azul. Sabrá el lo que esto significa?. Pescado azul son los atunes, agujas, salmón, arenques, merluzas y otros peces pelágicos que no se recomiendan comer mucho por su nivel de mercurio. Horror y espanto

Profile picture for user maikel

pescado azul,carne roja ,leche blanca ,queso amarillo y frijoles negros.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso es una burla descarada al pueblo, que encima consiente que lo humille de esa manera.

Profile picture for user Nico

Aparte de que es una burla recomendar a los cubanos que coman pescados azules, frutas y otros alimentos que no se ven en el mercado, el estudio recién realizado por investigadores del Trinity College de Dublín plantea solo como hipótesis que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con las altas tasas de mortalidad por COVID-19. Pero el estudio se refiere a países fríos y con largos inviernos, los escandinavos sobre todo, donde el sol es un lujo. En Cuba lo único que está por la libre es la luz solar, fuente natural y gratis de vitamina D. Por otro lado, las autoridades sanitarias del Reino Unido y otros países están alertando que el consumo de V-D en exceso puede ser perjudicial para la salud. Si la avitaminosis es mala, la hipervitaminosis es peor. Un exceso de vitamina D causa un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalciemia). Lo cual puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el paso del tiempo.

Habla como si dichos alimentos están al alcance diario de la gente.
Lo único que hay en abundancia para repartir las dosis que todos quieran son rayos de Sol.

¡¡Y comer mucha mierda que es el plato favorito de la mayoría de los cubanos en la isla que soportan a esa criminal tiranía!!

Profile picture for user cubano libre

Ahora el MINSAP, qué manera de hablar mierda, ¿pescado azul, vegetales y frutas?
Coño si ya se comieron hasta el Unicornio azul de Silvio Susurrodriguez.

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA, q bien te quedó cubano libre