Back to top
Salud

Una cubana con una agresiva bacteria, y los médicos le recetan 'miel de abeja y agua con sal'

Su esposo pide ayuda para obtener una visa humanitaria que les permita buscar un tratamiento efectivo.

La Habana
Claudia Díaz Martínez durante su hospitalización.
Claudia Díaz Martínez durante su hospitalización. DIARIO LAS AMÉRICAS

El cubano Emilio Milián Socorro está pidiendo el otorgamiento de una visa humanitaria para su esposa Claudia Díaz Martínez, quien fue tratada por un padecimiento oncológico y operada en Cuba, pero contrajo una bacteria para la que no ha habido tratamiento efectivo.

Milián Socorro aseguró a Diario Las Américas que Díaz Martínez, madre de dos niños, no recibe la atención adecuada en la Isla pues, a pesar de que padece una infección de la bacteria Pseudomonas, un médico que la atendió le recetó aplicaciones de "miel de abeja y agua con sal" para tratarla.

El esposo de la paciente, quien pidió ayuda a través de un video compartido en su muro de Facebook, narró que el padecimiento de su esposa se remonta a cuando ella tenía siete años y le fue diagnosticado un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de estos.

22 años después, cuando se creía que no había rastros de la enfermedad, Díaz Martínez empezó a desarrollar un carcinoma ductal infiltrante, que es la forma más frecuente de cáncer de mama invasivo, por la cual recibió quimioterapia y radiaciones en 2017 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana.

A fines de 2019, la paciente fue sometida a una mastectomía contralateral izquierda, una cirugía de pecho, y el mismo día fue enviada a la casa sin un drenaje. "A partir de ese momento empezó la pesadilla. Esto es una falta grave para este tipo de cirugía", dijo Milián Socorro.

Después de diagnosticarle la infección por Pseudomonas, fue dada de alta "sin ningún tipo de antibiótico. El doctor que la atendía, ese (…) incompetente, nos dijo que ella no tenía nada, que ese cultivo [que se le había practicado previamente] a él no le importaba. Que la curara con miel de abeja y agua con sal", afirmó Milián Socorro.

A partir de febrero de 2020, la paciente ha sido sometida a cinco intervenciones para limpiarle la zona afectada y realizarle diversas curas con anestesia general.

"Mi esposa ya perdió todo su seno, músculos y tejidos por esta bacteria. Le realizaron un TAC [tomografía], dando como resultado que esta bacteria se alojó debajo de la zona intercostal, provocándole una necrosis del cuarto y quinto espacio intercostal", relató.

Díaz Martínez será sometida a otra cirugía de alto riesgo, en la que, según su esposo, "puede perder la vida por culpa de ese médico que nos recetó ponerle miel de abeja y agua con sal".

Milián Socorro aseguró que denunció al facultativo que atendió a su esposa con el director del hospital Oncológico, "pero este lo defendió alegando que era uno de los mejores doctores que tiene la institución. Este médico acabó con la vida de mi esposa. Ella ha recibido muchos antibióticos de alto espectro para la bacteria y no la mata, porque ya la tiene muy avanzada".

Milián Socorro comentó que si bien el Gobierno de Cuba presenta ante el mundo sus "grandes avances en la Medicina", en el caso de su esposa "está demostrado que nada han hecho ni pueden hacer".

"Para el Gobierno nosotros no representamos nada. Somos cubanos de a pie. Aquí [en Cuba] solo están experimentando con ella. Estos médicos no tienen nada más que hacer", indicó.

"Aquí se dice que estamos en una potencia médica pero en realidad faltan muchas cosas, por lo cual no se le puede dar una atención de primera a un paciente. Les pido que permitan que el caso de mi esposa pueda hacerse viral", aseguró. 

"Nosotros tenemos dos niños chiquitos que día a día esperan que su mamá regrese bien de salud. Por favor, les pido que nos ayuden", concluyó.

A pesar de que las autoridades cubanas se vanaglorian del sistema sanitario que poseen, cada vez son más frecuentes los casos de personas comunes que piden ayuda por no encontrar en la Isla respuesta a los padecimientos de sus familiares.

Esta misma semana, el cubano Ángel Lleo solicitó ayuda para su hija de cuatro años, quien desde los dos años y tres meses comenzó a padecer de un tipo de epilepsia para la cual no ha podido encontrar un tratamiento eficaz en los hospitales de la Isla.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues si tiene una pseudomona, el acido acético, popularmente conocido como vinagre, es lo mejor que hay.

Si eso es cierto, las cosas andan mal muy mal... si en cualquier parte del mundo pueden ayudarla sería bueno que lo hicieran urgentemente.

Siento lo de la esposa pero no puedo entender que ataque a todos los medicos y la medicina cubana por el supuesto mal proceder de alguno, trata de ganarse la visa denigrando. Para mi no tiene valor

Pues te pongo dos mas para que sumes:
1. A mi recetaron jabon amarillo y cebo de carnero, escrito en una "receta" arrancada de un papel cartucho de esos de envolver jeringuillas.
2. En el pediatrico de Marianao un "medico" de guardia le receto a un ninno de 3 annos metoclopamida en tabletas para unos vomitos. menos mal que buscamos una segunda opinion porque si no se hubiera reventado el chiquito.

asi se puede seguir, hasta que le veas el valor, digo yo.

Profile picture for user Amadeus

A ver cubiche_____Es el mal proceder de un sistema fallido donde se fabrican médicos básicos para luego alquilarlos y no hay yodo en las farmacias y los hospitales están a nivel de Burundi. Sesenta años de socialismo para eso.

Profile picture for user cubano libre

Aquí los hospitales están desbordados de enfermos, gente con cáncer que le han aplazado una cirugía por no haber camas.
Cuba es una potencia médica, de toda latinoamérica van enfermos a encontrar una cura, al "país de los médicos milagrosos"

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Pobre familia! Ojalá que puedan encontrar remedio a todos sus males.

Muy bien. Y cuando llegues aquí quien paga la cuenta. Aquí hay personas que no tienen seguro y no lo admiten en el hospital. Suerte.

El que trabaja la paga juan, y siempre queda algo para una recarguita de Etecsa.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y limonada, "que es la base de todo"según Diaz Canel