Back to top
Gobierno

¿Un nuevo 'zar de las reformas económicas' en Cuba?

Estos son algunos de los retos que enfrentará el recién nombrado Alejandro Gil Fernández.

Madrid

Alejandro Gil Fernández, nuevo ministro cubano de Economía y Planificación, ha sido una de las sorpresas del nuevo gabinete ministerial dado a conocer el pasado sábado.

Fernández había sido hasta la fecha el viceministro de esa cartera, a la sombra de Ricardo Cabrisas, de 81 años, quien fuera promovido a una de las vicepresidencias del nuevo Consejo de Ministros, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según los observadores, su tarea será intentar resolver la crisis generalizada de la economía, afectada por una reciente zafra azucarera de mínimos históricos, la disminución de los ingresos por exportaciones, el endeudamiento externo y diversos desastres naturales.

El nuevo titular deberá además profundizar los ajustes de la economía cubana, endémicamente afectada por la baja productividad y por índices de crecimiento cercanos a cifras negativas, así como la anunciada unificación monetaria.

Su sector además se enfrenta a la necesidad de articular el creciente sector privado —que suma a alrededor de medio millón de trabajadores—, acechado por nuevas regulaciones recién aprobadas, que entran en vigor en diciembre del presente año.

Fernández estuvo al frente de las reformas que otorgaron mayor independencia empresarial a la economía socialista y que introdujeron mecanismos regulatorios de mercado en las empresas estatales, como parte del proceso denominado "actualización del modelo".

En entrevista concedida sobre ese asunto al periódico oficial Trabajadores en 2015, como viceministro primero de Finanzas y Precios, se refirió a la necesidad de otorgar "facultades a las empresas, a las organizaciones superiores de dirección empresarial y a otras entidades para que puedan aprobar los precios de sus producciones y servicios".

Además, el nuevo ministro se encargó de impartir las orientaciones dirigidas a funcionarios y contables, con vistas a la unificación monetaria, en vídeos de divulgación interna que circularon el año pasado.

Según su perfil de Facebook, Alejandro Gil Fernández nació el 6 de febrero de 1964. Estudió Finanzas públicas en Universidad de La Habana, además de cursar estudios en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y en el IPUEC República Popular de Angola.

Antes de ocupar cargo en el Ministerio de Finanzas y Precios, dirigió el Grupo Caudal S.A. Es natural de La Habana, está casado desde 1989 y vive en la barriada capitalina de El Vedado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.