Back to top
sociedad

Exdiputado gay cubano lanza una iniciativa para evitar que el matrimonio igualitario se someta a votación

Luis Ángel Adán Roble pide a las embajadas de Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Bélgica y Holanda que sirvan como observadores internacionales de la campaña.

La Habana
El ex diputado Luis Ángel Adán Robles.
El ex diputado Luis Ángel Adán Robles. FACEBOOK

El exdiputado gay Luis Ángel Adán Roble lanzó en sus redes sociales una convocatoria pública para recoger firmas con el objetivo de que no se lleve a referéndum el derecho al matrimonio igualitario como tiene previsto el Gobierno cubano.

Como ejemplo de lo que podría ser la solicitud escribió: "Los ciudadanos cubanos sexo y género diversos así como amigos y familiares que nos apoyan, pedimos a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba que lleve a Consulta Popular el nuevo Código de las Familias para que sea enriquecido y nutrido por el pueblo, pero no sea llevado a referéndum exponiendo los derechos de minorías históricamente discriminadas (…)".

Explicó en su perfil de Facebook que según el Artículo 227 de la Constitución "Tienen iniciativa para promover reformas a la Constitución: los ciudadanos, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, como mínimo por 50.000 electores".

En este caso solicitó cambiar la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución, que expresa: "Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio".

Por esta razón pidió públicamente que se convoque a recopilar firmas de "amigos, familiares y vecinos" que estén dispuestos a suscribir la solicitud con el objetivo de entregarlos formalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo Electoral Nacional.

También invitó a las embajadas de Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Bélgica y Holanda a ejercer como observadores internacionales de la iniciativa.

"Después nos quejamos porque no tenemos derechos, pero si se han dado cuenta cada día ponen más trabas y ahora con el Covid-19 seguro estoy que el plazo lo extienden más, los derechos no van a caer del cielo, juntos podemos", añadió el exdiputado.
Numerosos activistas como Kiriam Gutiérrez Pérez, Jancel Moreno, Norges Rodríguez, Ulises Padrón Suarez, Roberto Ramos Mori, Yosmani Mayeta Labrada y Tania Brugera mostraron su apoyo a la iniciativa. 

También la cantante Haydeé Milanés, en un texto publicado el miércoles en la revista Tremenda Nota, mostró su desacuerdo con el polémico plebiscito.

Luis Ángel Adán, el impulsor de esta iniciativa, fue "liberado" a finales de noviembre de 2019 de su puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en la Municipal de Centro Habana tras una polémica con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario pero la constitucion es clara, debe ir a referendum.

No es posible.el referendo tiene que hacerse

Profile picture for user Peña Tico

Como está la situación y miren a este a lo que se dedica