Back to top
Sociedad

TRD intenta resolver el 'mal olor' en la tienda La Copa y lo que descubre provoca su cierre

La sobrexplotación de las neveras es la razón original de un problema más grave.

La Habana

La corporación estatal Cadena de Tiendas Caribe explicó que el "mal olor" que los clientes denunciaron a lo largo de varios meses en el interior de la tienda La Copa, de La Habana, se debió a la sobrexplotación de las neveras donde se guardan productos congelados.

De acuerdo con una declaración de la cadena de comercios en pesos convertibles (CUC), las neveras de La Copa "tienen 14 años de explotación —con sus recambios necesarios—, y se encontraban en cronograma de mantenimiento."

"Por ello ya se había adquirido un contenedor refrigerado ubicado en el área exterior, que sería el soporte frigorífico de los servicios del lugar. Desde hace varios días una de las neveras comenzó a expeler un olor muy fuerte que provocó grandes molestias tanto a los trabajadores como a los clientes", explicó Jorge Gómez, jefe de Aseguramiento y Logística de la División de Grandes Centros, al sitio oficial Cubadebate.

No obstante, cuando se "dejaron de usar los equipos sobrexplotados y se comenzó un proceso de mantenimiento", los técnicos descubrieron grandes afectaciones "en las redes hidrosanitarias".

Ante esa situación, Tiendas Caribe decidió clausurar la tienda e iniciar "un ambicioso proyecto de renovación", aunque no precisó qué tan grave era la afectación descubierta.

Mientras, los productos que quedaban almacenados están siendo comercializados en carpas en las áreas exteriores de la instalación, donde se vende pollo, embutidos, queso, mantequilla y detergente, entre otros de alta demanda.

"Este espacio solo se mantendrá hasta que se agoten las existencias de la tienda", dijo Yusmira Morell, directora de la División de Grandes Centros de la cadena.

Tiendas Caribe también cerró el Bazar de 42 entre 1ra y 3ra, que forma parte del complejo comercial La Copa, del municipio Playa, para su remodelación.

"Queremos que La Copa renazca con una mejor imagen y servicio, incluso con horario extendido", aseguró Morell.

La gestión de Tiendas Caribe no se produjo hasta que las denuncias por el mal olor llegaron a los medios de comunicación y las redes sociales. 

No obstante, no es este el único caso de pestilencia denunciado en las pasadas semanas en La Habana. En agosto pasado, la cubana Raquel Carrera denunció que en el mercado estatal en CUC de 11 y 4, del Vedado, había un frigorífico lleno de "pollo pudriéndose", y compartió fotos del sitio en Facebook.

"En las tiendas del Estado en Cuba los precios son de Londres (para salarios de Haití), dan asco como en ningún rincón del mundo y maltratan al cliente rayando en el sadismo", agregó.

Varios foristas comentaron que la imagen no era exclusiva de ese establecimiento, pues pueden verse situaciones similares en otras tiendas estatales de venta en divisa.

"Año tras año la tienda de Zanja e Infanta huele fatal y no creo que sea culpa de los trabajadores, al igual que el mercado de Carlos lll. Se trata de alimentos que van al estómago, la principal entrada de microbios y bacterias al organismo", señaló Arianny Suarez Buffill.

Mary Villafaña aseguró que "todo esto sucede en la mayoría de las tiendas del país. La suciedad y el desorden caracteriza los sitios de venta de alimentos. Lo cual es permitido por las entidades que tienen que ver con ello, porque se ha convertido en un estilo. Es una vergüenza."

Por su parte, Gabby Sant contó su experiencia quejándose a las autoridades de tales irregularidades: "En todas las tiendas hay un cartelito con el teléfono de atención al cliente: la primera vez llamé para decir que en una tienda no me daban bolsas. Me llamaron a los dos días para pedirme disculpas. Pusieron bolsas... La segunda llamé porque la mujer siempre estaba sin cambio y ya me debía como dos CUC de cada 5 centavos que dejaba... A los días la dependienta tenía tremenda mala cara y estaba buscando al que llamaba tanto para quejarse. Sigue ahí, pero yo no me quedo con el enfado".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.