Back to top
salud pública

Mayarí hace 'saneamiento' de perros y gatos callejeros ante el brote de rabia

Activistas en defensa de los animales denuncian que se trata de una recogida para su posterior sacrificio.

Holguín
Una calle de Mayarí.
Una calle de Mayarí. facebook

La sección de Holguín del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC) denunció en su página de Facebook que este jueves debe comenzar la recogida de animales callejeros en las calles de Mayarí, para su sacrificio posterior, por el reciente brote de rabia destapado en esa localidad.

"Hoy fue anunciado por Radio Mayarí que mañana empieza el saneamiento en las calles por el brote de rabia que hubo hace semanas. Saneamiento significa recoger animales para sacrificarlos a las 72 horas si no son reclamados", explicó BAC Holguín.

"Lamentablemente no hay un movimiento protector en Mayarí, solo dos protectoras han sido identificadas y tienen muchos animales. Por tanto, no hay quien saque los perros a las 72 horas, especialmente porque no hay transporte de Holguín a Mayarí para apoyar", añadió el grupo.

Según BAC Holguín, se está tratando de conciliar con la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí que pasada las 72 horas no sacrifiquen a los animales, sino que los dejen en observación por diez días.

"Si al cabo de los diez días no presentan signos de rabia —es lo establecido en el Programa Nacional contra la Rabia para decidir si hay o no peligro de contagio— que sean vacunados y se espere para que levanten anticuerpos en sangre antes de soltarlos", propuso el grupo defensor de los animales.

"Eso sería lo correcto: lo ético y humano. De esa forma ni se viola el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrifican con estricnina animales sin rabia. Esperamos la respuesta de la Dirección Municipal de Mayarí", anunció BAC Holguín.

Radio Mayarí informó en su perfil de Facebook que el martes ya comenzó sus funciones un grupo especial "para enfrentar los brotes de rabia animal", actividad dirigida por el sector de Salud Pública en el territorio.

Hasta el momento, el foco de rabia ha dejado tres fallecidos en esa localidad y otras dos personas, menores de edad, permanecían hospitalizadas, como confirmaron vecinos de los afectados a DIARIO DE CUBA.

La misma emisora oficial informó que el municipio holguinero inició esta semana la vacunación intensiva de animales domésticos en la ciudad cabecera. 

"La recogida de algunos canes o gatos solo será admitida por donación de sus dueños. El proceso de lucha contra la rabia tendrá a la población como principal protagonista", añadió en otra publicación en Facebook.

La Dirección de Epidemiología, sin embargo, aseguró a la activista Valia Rodríguez que harían saneamiento recogiendo todos los animales callejeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.