Back to top
Clima

Irma deja huella de su poder destructivo en la mayoría de las provincias de Cuba

Las autoridades comienzan a calcular los daños, que serán cuantiosos, sobre todo en viviendas.

La Habana

El huracán más poderoso formado en el Atlántico se alejaba este sábado de Cuba tras dejar severos daños en la mayoría de las provincias del país y mientras afectaba aún buena parte de la zona central y causaba inundaciones en La Habana y Matanzas.

El Gobierno comienza a calcular las afectaciones, que serán cuantiosas, sobre todo en viviendas, sistema eléctrico, agricultura, comunicaciones y carreteras.

El huracán Irma, que tocó Cuba el viernes por la noche en Cayo Romano, Camagüey, con categoría cinco y se debilitó luego hasta la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, transitó Cuba lentamente —este sábado se movía a 11 kilómetros por hora—, lo que aumentó su poder de destrucción.

Villa Clara

En Villa Clara, la prensa local reportó el derribo de árboles en el Parque Leoncio Vidal, de la capital provincial, así como en las carreteras a Camajuaní y Central, y otras arterias de esa ciudad.

Además, la caída de cables del tendido eléctrico y telefónico, y daños en cubiertas de viviendas, fundamentalmente de zinc y fibrocemento.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Santa Clara, dijo a Telecubanacán que hasta las primeras horas de la tarde, se registraban 39 derrumbes parciales y de techo en viviendas, así como otras 37 incidencias vinculadas con el desplome de árboles que obstruyen carreteras y caminos.

El huracán azotó con fuerza la localidad de Caibarién, donde derribó árboles, luminarias y postes, y arrancó de sus cimientos bancos del parque La Libertad.

"Las planchas de zinc llegaron volando hasta nuestro patio, dañaron la pared de la cocina y perdimos muchos tejados", dijo Ángel Coya, de 52 años, quien espera que el Gobierno lo ayude a reparar los daños. "Tenemos que seguir adelante", añadió en declaraciones a la agencia Reuters.

Según el diario oficial Granma, el municipio de Encrucijada, también sufrió daños de consideración. El poblado de Nazábal fue devastado por las penetraciones del mar, hay muchos árboles caídos y tendido eléctrico en el suelo.

La situación se repite en otros pueblos costeros villaclareños, cuyas carreteras y calles han quedado obstruidas.

El diario oficial indicó que "hay grandes daños" en los centros educacionales de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo.

"Gran parte de las escuelas perdieron sus techos, ventanales y tanques elevados donde se almacenaba el agua", dijo Liem O'Farril director provincial de Educación.

"Esta ciudad es hermosa, pero ahora es un desastre", lamentó Sandro Sánchez, de 27 años, mientras caminaba, tras el paso de Irma, por una calle principal de la ciudad de Remedios.

Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus, Roberto Fajardo, miembro del Consejo de Defensa Provincial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, según los primeros reportes, hay muchas viviendas afectadas, principalmente en cubiertas ligeras, además de derrumbes parciales y totales.

Hasta el final de esta tarde del sábado se reportaban daños de este tipo en prácticamente en todos los municipios de la provincia, aseguró Fajardo.

También hay perjuicios a las redes eléctricas y telefónicas, y en las calles de la capital provincial pueden verse postes derribados.

Yaguajay fue el punto de Sancti Spíritus por el que más cerca pasó Irma y los destrozos son allí importantes.

"Las mayores afectaciones se centran en el fondo habitacional. Un alto porcentaje de los inmuebles ha sido destruido de manera parcial o total, y además se han obstruido las vías por la cantidad de árboles en el suelo", dijo la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Elaine Plasencia Afonso, citada por Radio Sancti Spíritus.

La localidad recibió al huracán con más del 40 por ciento de sus viviendas en regular o mal estado, indicó la ACN.

Además, Irma dañó talleres, escuelas, bodegas y otras dependencias del comercio y la gastronomía.

Según el periódico Escambray, un radio aficionado informó que en los poblados costeros de Tunas de Zaza y Médano, al sur de la provincia, el agua alcanzó, por la penetración del mar, la altura de las ventanas de las casas.

Ciego de Ávila

En Ciego de Ávila, Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció a la prensa que hay grandes daños en las redes hidráulicas, viales, objetivos económicos y sociales, pero sobre todo en el fondo habitacional, reportó el periódico Invasor.

En el Bolivia, uno de los municipios más afectados, Irma dejó derrumbes parciales y totales de viviendas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico y telefónico.

Los mayores daños se localizan además en los poblados de Morón, Chambas, Punta Alegre y Turiguanó, que permanece incomunicado.

Irma desató su poder destructor sobre los ecosistemas de la región, en particular en las dunas, las payas, la vegetación, la Loma de Cunagua y toda la zona que constituye el Gran Humedal del Norte, reconocido por sus excepcionales valores naturales.

Asimismo, son significativos las daños a la red hotelera y extrahotelera de Cayo Coco y Cayo Guillermo formada por 16 hoteles y otras instalaciones como el delfinario.

Al menos un puente clave para acceder a los cayos en Ciego de Ávila se derrumbó y el viento partió la torre de comunicaciones.

Camagüey

En Camagüey el huracán azotó la playa de Santa Lucía con fuertes vientos y "rachas intensas, prolongadas y sostenidas que estremecían las edificaciones", y derribó "todos los postes de electricidad", informó el periódico Adelante.

"Los de madera están partidos en dos y tres partes, y los de prefabricado están en el suelo; los cocoteros situados a lo largo de la Avenida están en el piso", describió la publicación.

El huracán derrumbó varias viviendas. Las cubiertas ligeras han caído y los techos que no están dañados tienen árboles encima.

Asimismo, las uvas caletas y los almendros, la vegetación interior de playa, está completamente arrasada.

"Se sintió como un bombardeo por el sonido tan estruendoso. No fue nada comparado con el Ike (hace nueve años), fue incomparablemente peor. Llegué a tener miedo, aun cuando mi casa es fuerte. Le recomiendo a todos que nunca dejen de irse para los centros de evacuación", dijo Geovanys Céspedes, quien vive en la playa.

El jefe de la Zona de Defensa local, Jesús Dulce Rodríguez, perdió parte del techo y el portal de su casa.

"A mi casa Irma le cambio el color. Hasta hoy estuvo pintada de un azul intenso, ahora es verde", dijo.

Irma provocó pérdidas en las plantaciones agrícolas de San Miguel y Camalote.

En Nuevitas, Yoseily Góngora López, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, dijo que se calculan daños en al menos 200 viviendas por derrumbes parciales y totales, tanto de techos como de las construcciones, sobre todo en comunidades como Pastelillo, La Gloria y Punta Gorda.

Las comunicaciones también resultaron afectadas. Hasta el momento se reportan 500 teléfonos fijos sin servicio en Santa Lucía y más de 300 en zonas rurales.

Anaida Morales, de la ciudad de Camagüey, dijo que habló con su hija en Miami.

"Acabo de hablar con Anaida (hija). Es difícil creer que se está preparando para pasar lo mismo que acabo de pasar aquí", dijo.

"El viento sopló fuerte toda la noche y sigue siendo fuerte. No pude dormir, tengo miedo a los huracanes y esto es lo peor que he pasado en los últimos tiempos", dijo Morales.

Las Tunas

Antes de arrasar la zona central de Cuba, Irma provocó también destrozos en Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

En ese último territorio dejó serias afectaciones en la agricultura y en las cubiertas de varias instalaciones, según la ACN.

En el municipio Jesús Menéndez, el primero del territorio en recibir el impacto de Irma en la provincia, el 80 por ciento de la agricultura fue dañada, incluyendo 600 hectáreas de plátano.

El hotel de cuatro estrellas Covarrubias de la cadena Cubanacán también recibió el impacto de Irma, sobre todo el área exterior y algunas habitaciones.

Los daños a las instalaciones turísticas se repiten por toda la costa norte. Tras afectaciones de ese tipo en Holguín, el viceministro del Turismo dijo que "las habitaciones (…) estarán rehabilitadas para la temporada alta del turismo", una diligencia que, según la regularidad, no podrán disfrutar los miles de cubanos a los que Irma ha demolido o dañado sus viviendas.

La Habana

Mientras Irma se alejaba lentamente de Cuba, sus bandas de alimentación provocaban vientos de tormenta tropical, lluvias fuertes y penetraciones del mar en La Habana y Matanzas.

En el municipio Cotorro, en los límites al sureste de La Habana, se sentían rachas de vientos con velocidades de tormenta tropical.

Desde zonas del Vedado y Centro Habana, periodistas de DIARIO DE CUBA reportaron un incremento de las lluvias y ráfagas de viento este sábado.

Algunos semáforos de la capital, como los ubicados en 23 y G, Galeano y Zanja, y San Lázaro e Infanta dejaron de funcionar temprano. En zonas cercanas al Malecón había sido cortada la electricidad desde las 11:00am.

El mar comenzó a penetrar sobre esa hora por el área Malecón y G y se observaban grandes olas de varios metros de altura.

Algunos Cupet dejaron de vender gasolina y en el mercado negro subió a 1.50CUC la especial, "la única que se está ofertando", según boteros consultados.

Había una fuerte presencia policial sobre todo en la zona del Malecón habanero, donde se ubicaron ambulancias y camiones de bomberos.

Según los meteorólogos cubanos, las penetraciones del mar se intensificarán en la capital hasta alcanzar el punto máximo sobre las 11:00 de la noche.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertó que el agua podría sobrepasar la altura de la calle Línea, en pleno centro del Vedado.

El Instituto de Meteorología también avisó de marejadas e inundaciones fuertes en Matanzas, Mayabeque y Artemisa.

Irma abandonaba Cuba a 11Km/h y se mantuvo casi estacionario cerca de Varadero, donde están alojados unos 18.500 turistas y es previsible que deje daños importantes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.