Back to top
Represión

El preso político Silverio Portal queda ciego de un ojo tras sufrir una golpiza en prisión

Las autoridades carcelarias cubanas lo tuvieron en celda de castigo y le prohíben hacer llamadas telefónicas.

La Habana
Silverio Portal.
Silverio Portal. cuba nuestra

El preso político cubano Silverio Portal Contreras, activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, habría perdido la visión de un ojo tras sufrir una golpiza a manos de agentes carcelarios del régimen.

Según su esposa, Lucinda González, otro recluso le informó vía telefónica desde la cárcel donde Portal Contreras cumple desde 2018 una condena de cuatro años por presuntos delitos de desorden público y desacato a Fidel y Raúl Castro, que el activista acababa de salir de celda de castigo.

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", dijo González en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó González, quien aseguró que desde ese día no ha podido comunicarse con su esposo.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", precisó González.

Los reclusos que mantienen a González al tanto de la situación de Portal Contreras, le confirmaron también que las autoridades le tienen prohibido el acceso al teléfono como represalia.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU pidió la libertad de Portal Contreras, quien se encuentra en condiciones críticas de salud, como han denunciado otras organizaciones de derechos humanos.

"Silverio Portal, de 72 años y con convulsiones, necesita atención médica urgente. Cumple sentencia de cuatro años por desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del Gobierno para arreglar edificios en ruinas", señaló un mensaje en Twitter también compartido por la Embajada de EEUU en La Habana.

Washington demandó en el mismo texto la libertad del opositor y de todos los presos políticos.

Anteriormente, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos instó al Gobierno cubano a divulgar información sobre la situación de Portal Contreras, actualmente recluido en la prisión 1580 de San Miguel de Padrón, en La Habana.

Portal Contreras ha solicitado la licencia extrapenal, la cual es permitida bajo el Código Penal Cubano en ciertas circunstancias, y aunque se reconoció que el activista sufre de un sinnúmero de condiciones serias de salud, como la enfermedad cerebrovascular isquémica, el Tribunal Provincial de La Habana dictó que "su estado de salud actual es compatible con el régimen penitenciario".

El ente determinó que el opositor solo requiere "llevar seguimiento especializado para mantener compensadas sus enfermedades".

Lucinda González también ha sometido al Tribunal Supremo la apelación a la condena de Portal Contreras, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta. Las solicitudes para transferirlo a un campamento de trabajo y para salir en libertad condicional también han sido denegadas, según la esposa, citada por Raza e Igualdad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Son una panda de desmadrados, ellos y quienes les sostienen moral y financieramente. No hay límites... no hay respeto.