Back to top
Política

El régimen demora casi un mes en aceptar la oferta de negociación de la Unión Europea

Dice que quiere discutir con los Veintiocho sobre los derechos humanos en varios países europeos, que le producen 'mucha preocupación'. Washington pide que la cuestión de los derechos humanos 'sean parte de la negociación en un nuevo acuerdo'.

La Habana

El Gobierno cubano comunicó este jueves a la Unión Europea (UE) que "acoge con satisfacción" y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, anunció en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reporta EFE.

"Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto", dijo el canciller en conferencia de prensa.

Tras esta decisión, que la Cancillería informó este mismo jueves al embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, "se establecerán los contactos por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo", indicó Rodríguez.

Añadió que La Habana actuará "de manera constructiva" y bajo los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y sus ordenamientos jurídicos y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos.

"Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", añadió.

El funcionario consideró que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación "demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".

"Las políticas unilaterales como las que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra (…) están condenadas al fracaso", afirmó.

EEUU: 'Que se hable de derechos humanos'

Por su parte, Estados Unidos subrayó este jueves la importancia de que "la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales" en Cuba "sean parte de la negociación en un nuevo acuerdo" entre la UE y La Habana.

"Entendemos que la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba serán parte de la negociación", dijo a EFE un funcionario del Departamento de Estado.

La fuente agregó que Estados Unidos alienta a la UE y a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno cubano a que aprovechen la situación para apoyar los derechos humanos en la Isla.

"Estados Unidos alienta a todas las naciones con representación diplomática en La Habana a participar abiertamente con la sociedad civil cubana a través de sus embajadas en La Habana y durante las visitas de funcionarios a Cuba", indicó el funcionario.

Estados Unidos recordó que "el gobierno cubano continúa limitando las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión pacífica, y ha ido utilizando con más recurrencia las detenciones de corta duración para reprimir la disidencia pacífica".

"Condenamos el uso de la fuerza contra los ciudadanos que ejercen pacíficamente sus derechos humanos, y creemos que todos los ciudadanos cubanos deben tener voz en la determinación de su propio futuro", reiteró, además de reclamar de nuevo la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross.

El pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana para profundizar sus relaciones, "acompañar" las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y fomentar mayor respeto a los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la Posición Común, que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y exige al régimen cambios democráticos y respeto a los derechos humanos.

Rodríguez dijo que a pesar de la Posición Común, 14 países miembros del bloque comunitario han suscrito con La Habana en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.