Back to top
Economía

Petroleras de Angola y Australia perforarán nuevos pozos en Varadero

Sonangol y Melbana Energy hacen un cálculo estimado de extracción de 236 millones de barriles netos.

Varadero
Pozo de petróleo.
Pozo de petróleo. REUTERS

La petrolera Sonangol, de Angola, llegó a un acuerdo con la australiana Melbana Energy para perforar en un bloque en tierra de los que el Gobierno de Cuba ha licitado.

La empresa africana acordó pagar el 85% del costo de la perforación de dos pozos en el Bloque 9, que cubre 2.344 kilómetros cuadrados y está próximo a Varadero, si bien obtendrá una participación del 70% en la licencia, reportó el medio Energy Voice.

Se espera que el primer pozo se comience a perforar en el último trimestre de 2020, pero la fase de estudio actual, que finalizará en noviembre próximo, requiere la perforación de un pozo de exploración. La compañía angolana también acordó pagar cinco millones de dólares a Melbana, dueña de los derechos sobre el Bloque 9, por costos históricos.

Sonangol ya hizo la debida diligencia para comenzar la inversión, por lo que el único obstáculo restante es su aprobación por parte del ente regulador cubano.

El presidente ejecutivo de Melbana, Andrew Purcell, describió el inicio de esta búsqueda como un "período desafiante" para alcanzar un acuerdo y planificar la perforación de nuevos pozos, aunque se dijo "afortunado y agradecido de haber tenido la experiencia y el compromiso de Sonangol y CUPET para asistirnos".

A pesar de que la perforación planeada puede posponerse como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus y el consiguiente impacto que ello tendría en el movimiento de personas y materiales, ambas empresas aseguraron que los nuevos pozos Alameda y Zapato probarán cuatro objetivos separados, con un cálculo estimado de extracción de 236 millones de barriles netos.

Sonangol lleva varios años en Cuba y ya ha realizado obras de exploración petrolera, pero sin resultados positivos reconocidos.

Por su parte, Melbana Energy Ltd., fundada en 1994, es una empresa australiana independiente de exploración y desarrollo de petróleo y gas, establecida en Melbourne, y con una oficina de representación en La Habana, indicó la empresa de negocios BNamericas.

En 2015 se adjudicó el 100% de interés en el contrato de producción compartida del Bloque 9 y en 2017 comenzó a sondear la zona.

Ya Melbana encontró petróleo ligero en 2016 en esa zona próxima a Varadero y sus expertos consideran que allí hay reservas con un potencial de alrededor de 12.500 millones de barriles, de los cuales serían recuperables unos 637 millones. 

Según datos oficiales, Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa, sobre todo desde Venezuela, con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y sólo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto, por lo que CUPET apuesta a encontrar petróleo en la zona económica cubana en el Golfo, de 112.000 km2, que ha sido dividida en 59 bloques, 11 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora QUE LOS CUBANOS NO PUEDEN IR A VARADERO, no sufrirán de la contaminación ni contaminarán con su presencia a los ilustres turistas EXTRAJEROS que disfruten de las playas de Varadero.

Frente a la bahía de Cárdenas hay pozos sellados desde los años 50 por los yanquis. Lo consideraron una reserva. Ahora,

Profile picture for user Ares I

Si hay petróleo en varadero, ahí si tendremos continuismo, revolución y dinastia castro por 520 años.
La población cubana será de 2 millones de indígenas en taparrabos viviendo en cuevas y alumbrándose con quinqués de petróleo, mientras la humanidad ya habrá dejado la tierra y colonizado otros mundos y otras estrellas distantes.
Mientras los tataranietos de los actuales playboys siguen la muela del comunismo.