Back to top
Salud Pública

Cuba cuenta con 'suficientes' médicos trabajando en la Isla, dice el ministro de Salud

Unos 56.600 están en el país y más de 21.000, en el exterior. El titular afirma que gracias a la medicina natural y tradicional se ha logrado reducir la falta de medicamentos.

La Habana

Cuba cuenta con más 56.000 médicos en la Isla, "suficientes" para la atención de la población, estimó el ministro de Salud, Roberto Morales, quien agregó que hay además 21.000 que prestan servicios en otros países, reporta AFP.

"Cuba cuenta actualmente con más de 56.600 médicos laborando en el país, sin contar a los más de 21.000 que se desempeñan en el exterior, lo cual nos ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes", dijo Morales citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La prestación de servicios profesionales, principalmente médicos, a Venezuela y otros países, es una de los principales ingresos de la economía cubana con unos 8.000 millones de dólares anuales.

El sistema de salud, unos de los emblemas del régimen, sufrió deterioro en los últimos años debido a la crisis económica. Raúl Castro dice que aplica un programa organizativo para hacerlo más eficiente con menos gastos y personal.

En 2013 "se realizaron 61 millones de consultas médicas, de ellas 41 millones en la atención primaria, un millón más que en igual período del año anterior, lo que evidencia la recuperación paulatina de ese importante subsistema", dijo el ministro.

Significó la mayor utilización del método clínico en esas consultas, "lo que permitió reducir el uso de medios diagnósticos".

También se efectuaron más de un millón de cirugías, 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos (células sanguíneas) y dos de corazón, dijo.

"Junto al trabajo creciente con la medicina natural y tradicional, se ha logrado reducir la falta de medicamentos, tanto importados como de producción nacional", señaló.

Esos resultados se "alcanzan con una reducción de gastos y personal, lo cual evidencia que es posible y todavía existen muchas reservas para lograr una mayor calidad en los servicios médicos, si se utilizan racionalmente los recursos humanos y tecnológicos", dijo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.