Back to top
Política

La Habana restablece sus servicios consulares en EEUU, pero solo hasta febrero

Según el Gobierno, el Banco M&T prorrogó el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas.

La Habana

El Gobierno anunció este lunes el restablecimiento de sus servicios consulares en Estados Unidos, aunque solo hasta el 17 de febrero próximo.

En una nota publicada en el diario oficial Granma, La Habana dijo que el pasado 6 de diciembre el Banco M&T informó a su Sección de Intereses en Washington "la decisión de otorgar una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos, hasta el 1 de marzo de 2014".

El banco "recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014", indicó la nota.

La Sección de Intereses dijo que, por ese motivo, "restablecerá de inmediato los servicios consulares, de manera temporal, hasta el 17 de febrero de 2014".

Añadió que "continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas" y "normalizar definitivamente los servicios consulares".

El pasado 26 de noviembre, la Sección de Intereses de La Habana en Washington anunció la suspensión de sus servicios consulares en Estados Unidos alegando que el Banco M&T le había anunciado el cierre de sus cuentas.

La suspensión afectó los trámites de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

Los representantes del régimen dijeron entonces que había sido imposible encontrar un nuevo banco, "debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba".

Washington explicó más tarde que las legaciones diplomáticas de La Habana no son la únicas afectadas por decisiones de este tipo por parte de los bancos. Añadió que responden a razones comerciales y no políticas.

Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que trabaja "activamente" para "identificar un nuevo banco" que preste servicio a las misiones diplomáticas cubanas.

La suspensión de los servicios consulares, en una época del año en la que cubanoamericanos y estadounidenses preparan viajes a la Isla para pasar las navidades con sus familiares, causó preocupación.

Según el diario español El Mundo, desde el viernes pasado el Gobierno cubano estaba permitiendo a los emigrados residentes en Estados Unidos viajar a la Isla aunque sus pasaportes no estuviesen actualizados.

El diario reportó que ese día empleados de aerolíneas en el aeropuerto de Miami informaron a los pasajeros con los pasaportes vencidos que podían viajar de todos modos.

Se trataría de una medida inédita por parte de La Habana, que ejerce un férreo control sobre los viajes de los emigrantes a la Isla a través de la llamada "habilitación del pasaporte", un permiso de entrada negado a aquellos a los que el régimen considera dañinos para sus intereses.

"En el aeropuerto me dijeron que podía montarme al avión y, cuando llegué a La Habana (…) me advirtieron apenas que tengo una semana para ir a los servicios de inmigración a que me hagan un pasaporte nuevo, porque sin él no puedo salir de nuevo del país", dijo un pasajero citado por El Mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.