Back to top
Política

Corea del Norte habría retirado a su embajador en Cuba, cuñado del destituido 'número dos'

La prensa surcoreana cita fuentes diplomáticas chinas. 'Está enfermo', dijo a DDC un funcionario de la Embajada de Pyongyang en La Habana.

Seúl

Familiares de Jang Song-thaek, el influyente tío del líder de Corea del Norte que fue supuestamente destituido en secreto por el régimen, han comenzado a regresar a Pyongyang desde sus países de residencia en el extranjero, según informaron medios de la vecina Corea del Sur, reporta EFE.

El diario surcoreano Chosun, por su parte, citó a una fuente diplomática de China, según la cual el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong-jin, cuñado de Jang Song-thaek, tenía previsto regresar ayer a Pyongyang a través de Pekín.

Jon Yong-jin llegó a La Habana hace un año y medio, según datos del MINREX.

"Está enfermo", dijo por teléfono a DIARIO DE CUBA un funcionario de la Embajada de Pyongyang en Cuba. Pero inmediatamente cambió su versión: "No conozco dónde está".

La embajada norcoreana en La Habana ha dirigido las operaciones para intentar recuperar el barco Chong Chon Gang, detenido en el Canal de Panamá con armas cubanas no declaradas.

Más purgas

La agencia surcoreana Yonhap publicó que Jang Yong-chol, sobrino de Jang Song-thaek y embajador de Corea del Norte en Malasia, podría haber vuelto a casa en relación con la supuesta purga del hasta ahora considerado número dos del régimen.

La esposa de Jang Yong-chol y sus dos hijos de unos 20 años fueron vistos antes de embarcar en un vuelo de la aerolínea norcoreana Air Koryo con destino a Pyongyang en la ciudad nororiental china de Shenyang, según Yonhap, que citó fuentes de inteligencia chinas.

Según el análisis de Yonhap, de ser ciertas estas informaciones cobra fuerza la teoría de que la supuesta destitución de Jang podría desencadenar una lucha de poder en el seno del opaco Gobierno de Corea del Norte.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) anunciaron el martes que Jang Song-thaek, vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa del Partido de los Trabajadores, había sido destituido de sus funciones y dos de sus asesores cercanos ejecutados en público.

En todo caso, el extremo hermetismo de Corea del Norte, que restringe al máximo la información sobre lo que ocurre en el seno del régimen, hace difícil confirmar la veracidad de los hechos relatados por el NIS.

Jang, tío de Kim Jong-un, fue según expertos la figura clave en el proceso de consolidación en el poder del "líder supremo" desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.