Back to top
Sociedad

'No tenemos recetas para los alimentos del futuro', charla de Antonio José Ponte en Nueva York

El evento, que revisa la relación entre 'imaginación culinaria y política' en la Isla, se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Nueva York

El King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU), presenta "No tenemos recetas para los alimentos del futuro: Imaginación culinaria y política", charla del escritor Antonio José Ponte, el próximo 3 de diciembre.

Desde su libro Las comidas profundas, híbrido entre el ensayo y la ficción, Ponte revisa el imaginario culinario cubano a raíz de la escasez de los años noventa, donde la figura de la cocinera Nitza Villapol es un referente. 

"Nitza Villapol condujo en la televisión un programa de cocina por más de 40 años. Fue, además, la autora del libro cubano de recetas culinarias más conocido y utilizado: Cocina al minuto. Su libro fue reeditado y reescrito varias veces, desde la época prerrevolucionaria hasta los años 90. Es decir, desde la abundancia hasta la escasez de alimentos, desde los anuncios comerciales hasta las citas del marxismo. La historia de Nitza Villapol y de ese libro es la historia de la imaginación culinaria cubana en tiempos difíciles", explica la sinopsis de la charla.

"Nitza Villapol trazaba para su libro de recetas un esquema donde los cubanos comían sobras como esclavos domésticos, y la economía estadounidense invadía el país con manteca de cerdo, como si se tratara del agente naranja. En contrapartida, cantaba las alabanzas de la harina de trigo y la amistad soviética: 'Símbolo de alimento desde que el hombre comenzó a cultivar cereales, es para nosotros también una parte de la eterna deuda de gratitud hacia el pueblo de la Unión Soviética y otros países de la comunidad socialista que en los momentos más difíciles tendió su mano amiga'", explica Ponte en su artículo ¿Quién va a comerse lo que esa mujer cocina?, donde aborda la historia de Villapol.

"Antes de 1959, el asunto era comer. Más tarde, pareció tratarse de comer en cubano, de dar con lo cubano en la comida", concluye.

El evento, que será en español, se realizará a las 6:30 pm, en el King Juan Carlos I of Spain Center (53 Washington Square South).

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997); Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005); In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000); Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur,  Angers, 2000); Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001); Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002); El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004); Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005); La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010).

Vicedirector de DIARIO DE CUBA, Ponte ocupa actualmente la Andrés Bello Chair of Latin American Culture and Civilization, en el King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.