Back to top
Salud

Organización Panamericana de la Salud justifica el expolio del régimen a los médicos

'Esta es la forma como trabaja Cuba', dice la directora de la OPS. Ministro cubano afirma que los médicos no cobran el salario completo por 'internacionalismo proletario'.

Brasilia

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el sistema adoptado por el régimen de La Habana para enviar a médicos a otros países no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

"Esta es la forma como trabaja Cuba. Ellos han enviado médicos para todo el mundo", aseveró Etienne y zanjó el tema, según el diario Folha de Sao Paulo.

La ejecutiva acompañó a los ministros de Salud, Roberto Morales Ojeda (Cuba) y Alexandre Padilha (Brasil) en una visita en este último país.

Morales Ojeda se convirtió en el primer representante de La Habana en comentar las críticas lanzadas por médicos brasileños al acuerdo que le permite a Brasil "importar" facultativos de la Isla.

"No hemos hablado de prestación de servicios. Hablamos de colaboración, de integración", dijo.

Folha dijo que mientras los médicos de otros países reciben un salario mensual de 10.000 reales brasileños e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes y sus familiares no pueden viajar con ellos.

Morales defendió el principio de "internacionalismo proletario" para justificar los términos del acuerdo con Brasil.

"No estamos haciendo una contratación de médicos individuales. En el caso de Cuba, es un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil", dijo.

"Cada uno de [los médicos cubanos en Brasil] cuenta con un centro de trabajo, un salario, un seguro social para su familia, la educación es totalmente gratuita y el Ministerio de Salud cuida de su familia y presta atención a todos los problemas que surgen en el curso de la misión", dijo el ministro.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que no había visto en otros países una crítica tan dura como en Brasil.

Indicó que las consideraciones realizadas, en su mayoría, son positivas.

"Ha habido algunas críticas al programa, pero creo que es bueno. Significa que la gente está preocupada por su salud y la prestación de la salud en el país", dijo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.