Back to top
Arte

Los 105 años de la cubana Carmen Herrera se celebran en New York pese al Covid-19

'Su legendaria perseverancia es una lección para todos', dice la curadora de El Museo del Barrio, Susanna V. Temkin.

Nueva York
Carmen Herrera.
Carmen Herrera. LALULULA TV

La artista cubana Carmen Herrera, una de las figuras esenciales de la pintura abstracta contemporánea, celebra su 105 cumpleaños este miércoles y El Museo del Barrio de Nueva York lo celebra con charla online en honor a su carrera y vida.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la institución organizó un encuentro virtual en el que participarán artistas colegas y curadores, quienes hablarán del legado de la cubana y de su relación con El Museo del Barrio, institución que presentó su primera gran exposición individual en 1998.

La charla, titulada "¡Felicidades Carmen!: A Celebration of Carmen Herrera", será moderada por la curadora del Museo del Barrio Susanna V. Temkin, quien conversará con Tony Bechara, artista, curador y gran amigo de Carmen Herrera, así como organizador de la exposición del propio Museo, que tituló The Black and White Paintings, 1951-1989.

Estará además Mónica Espinel, curadora independiente, escritora y autora de Carmen Herrera’s chronology for the Lines of Sight exhibition. El evento se realizará a través de la aplicación Zoom y los interesados en asistir tienen que registrarse a través del sitio web del Museo.

Herrera, quien nació en Cuba en 1915 y vive en Nueva York desde 1950, es considerada una de las pioneras en el arte geométrico abstracto. 

Pese a su larga carrera, no fue hasta la década de 1990 que su obra comenzó a ganar notoriedad. En 1998, el Museo del Barrio de Nueva York, el mismo que hoy celebra su aniversario, acogió la primera exhibición personal importante de Carmen Herrera, sólo precedida por una muestra de 1985 en The Alternative Museum.

En 2004, a los 89 años, la artista vendió su primer cuadro, y en 2005 se celebró una exposición suya en el Miami Art Central.

En 2019 esculturas suyas se exhibieron en los jardines del Ayuntamiento de Nueva York como parte de la muestra Estructuras monumentales, curada por Daniel Palmer, del Fondo de Artes Públicas de la ciudad.

"La contribución de Herrera al arte geométrico no tiene paralelo", dijo la curadora Susanna V. Temkin. "Su legendaria perseverancia es una lección para todos."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.