Back to top
Política

El Gobierno aprueba medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

Según la legislación, 'los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras'.

La Habana

El Banco Central de Cuba (BCC) puso en vigor un conjunto de medidas para detectar lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y movimientos de capitales ilícitos, que publica este sábado la Gaceta Oficial, según AFP.

Se trata de las "Normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y movimiento de capitales ilícitos", que aparecen firmadas por Ernesto Medina, ministro-presidente del BCC.

Esas normas se aplicarán a "las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyas funciones autorizadas en el territorio nacional sean proveer cualquier servicio de intermediación financiera, incluidas las operaciones de fideicomiso, de remesas y de cambio de moneda extranjera".

Señala que "la estrategia de gestión de riesgos de lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas se aplicará a todas las oficinas, filiales y sucursales de cada institución financiera".

Según la legislación de 25 artículos, "los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras que realicen, a fin de evitar que puedan ser utilizados o involucrados en la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas".

Once instituciones bancarias extranjeras están acreditas en la isla, según el sitio en internet del BCC.

Ellas son: Havin Bank Ltd, National Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell S.A, Société Généralé, Fransabank Sal, Caja de Ahorro y Monte de Piedad de Madrid, Banco Nacional de París BNP, Caja de Ahorro del Mediterráneo y BPCE Iinternational et Outre-Mer (BPCE-IOM).

La apertura a la inversión extranjera desde la década del 90 expone a la Isla a que se sucedan esos delitos, como el caso del empresario francés Jean-Louis Autret, que fue condenado en agosto de 2011 a 15 años de prisión, bajo cargos de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.