Back to top
covid-19

Inventores cubanos entregan medios de protección contra el Covid-19 creados a partir de botellas de plástico

El diseñador Luis de la Fuente y otros colaboradores han ofrecido decenas de lentes y máscaras de este tipo a un hospital en La Habana.

La Habana
Inventores cubanos Enmanuel y Erick Carmona (izda) muestran su obra.
Inventores cubanos Enmanuel y Erick Carmona (izda) muestran su obra. ips

El diseñador cubano Luis de la Fuente y un grupo de cinco colaboradores entregaron 60 lentes y el mismo número de protectores faciales, confeccionados con botellas plásticas recicladas, al hospital Carlos J. Finlay, ubicado en Marianao, La Habana.

"Hicimos esa donación para los servicios habituales de salud y la pesquisas que se hacen en hospitales, empresas, prisiones o unidades militares, entre otras", explicó el diseñador a la agencia IPS.

Anteriormente Luis se dedicaba a fabricar filtros de agua con diferentes tipos de contenedores de plástico reciclados, pero cuando las noticias de la pandemia comenzaron a difundirse comenzó a documentarse al respecto, con el objetivo de elaborar aditamentos útiles para el nuevo panorama.

"Nosotros, los diseñadores, siempre estamos buscando ideas y materiales para llevarlos (los proyectos) a cabo", explicó a la televisora Russia Today, De la Fuente, quien recibe la ayuda de su esposa para perfeccionar las máscaras protectoras.

"Teníamos un diseño de espejuelos de protección, de 2016, que logramos en la búsqueda por reciclar todas las partes de las botellas de plástico", contó. 

"Yo rechazo la idea de que es una donación, parece que uno se está quitando algo, pero no es así, estamos reutilizando material. El destino de esto es regalarlo", añadió.

Actualmente de la Fuente espera por más desechos para seguir produciendo, mientras ofrece talleres a los trabajadores del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, ubicado en la capital, con el objetivo de enseñarlos a producir los protectores faciales. 

Al igual que Luis un grupo de ciudadanos y emprendedores a lo largo del mundo se han sumado a estas iniciativas ante la pandemia de Covid-19, utilizando principalmente impresoras 3D para fabricar este tipo de materiales cuyos diseños son compartidos en internet. 
 
La escasez de equipos de protección en Cuba se ha hecho evidente tras los múltiples contagios ocurridos en diferentes hospitales del país. Solo en La Habana se contaban a mediados de marzo 172 trabajadores de la salud infectados, lo que representaba el 20,2% del total de los casos en la capital. 

En el Hospital Mario Muñoz, de la provincia de Matanzas, los guantes desechables son esterilizados diariamente en la instalación. Son reutilizados hasta en tres ocasiones. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahoritica lo meten preso por innovar...ji...ji