Back to top
Sociedad

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo viaja a EE UU

Participará en Nueva York en la conferencia The Revolution Recodified, el impacto de la tecnología digital en la cultura y la sociedad cubanas.

La Habana

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo viajó este martes a Estados Unidos para participar en Nueva York en la conferencia The Revolution Recodified (La Revolución Recodificada), sobre el impacto de la tecnología digital en la cultura y la sociedad de la Isla.

"Ir a los Estados Unidos después de años de trancazón carcelaria, parece un sueño que no quisiera soñar, sino ejecutar con la normalidad de cualquier ciudadano libre del mundo", dijo Pardo Lazo, colaborador de DIARIO DE CUBA, antes de partir.

"Hace eones que las relaciones entre los dos países debieran haberse regularizado (hace eones la democracia debiera imperar en Cuba), pero el Gobierno cubano es especialista en construirse enemigos foráneos en tiempos de paz, de manera que pueda aplicar a rajatabla la máxima decimonónica de que 'en una plaza sitiada, la disidencia es traición'", añadió.

La conferencia se realizará entre el 15 y el 17 de marzo, organizada por The New School y New York University, y explorará "las formas en que la tecnología digital está transformando el panorama político y cultural de Cuba, desafiando el largo monopolio del Estado sobre los medios de comunicación y su control hegemónico sobre la producción y la distribución cultural".

En el evento también está prevista la participación de la bloguera Yoani Sánchez.

Pardo Lazo dijo que hablará sobre la relevancia e impacto de los medios de comunicación e internet en Cuba y el desarrollo de unas esferas cultural y pública autónomas.

"Los Estados Unidos de América, con su vigoroso campo académico, son una plaza codiciadísima para los intelectuales cubanos, incluidos por supuesto los oficialistas", señaló Pardo Lazo. Sobre estos últimos, criticó que "mientras en la Isla firman mamotretos despóticos del Estado y practican generosamente la insolidaridad y la censura, conocen exactamente cómo disfrazar 'afuera' sus discursos para darse aires de liberales".

"Mi expertise es pura experiencia, no erudición. Me siento honrado de haber sido invitado por varias universidades tan prestigiosas y profesores de rango internacional. Les ofrezco mi humildad sincera. Mi curiosidad, mi atención. Sé que muchos de ellos aman a Cuba tanto como el mejor cubano", afirmó sobre su participación en la conferencia.

En cuanto la llamada "actualización migratoria", tras la cual él, Sánchez y otros activistas han podido viajar al exterior, afirmó que "plagió insultantemente al Proyecto Heredia del Movimiento Cristiano Liberación, pero sin otorgar los derechos sino como una especie de concesión que, en dependencia de cómo se porte cada quien dentro y fuera de Cuba, le será concedida o se le retirará".

"Salir y entrar, mientras no sea un derecho, no deja de ser un tipo de humillación para los ciudadanos cubanos dentro de la Isla", opinó.

El escritor y bloguero consideró que "hay muchas barreras que demoler todavía para que la nación cubana torne a ser una, sana y salva".

"Temo por mí, por la sociedad civil cubana desperdigada a ciegas por el mundo. Sé que nunca el Estado cubano ha tomado una medida sin tener una ganancia política concreta. Alejarse de Cuba es riesgoso, permanecer en Cuba es riesgoso, callarse es riesgoso, hablar es riesgoso", dijo.

Pardo Lazo afirmó que espera "volver a Cuba enseguida".

"Espero no irme nunca de Cuba. Desde que soy un ser libre, igual ya me fui", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.