Back to top
salud

Más de 71 millones de dólares al año: lo que paga Argelia a La Habana por los médicos cubanos

Argel hace públicos los términos de contratación de los servicios profesionales al Gobierno cubano.

Argel
Médicos cubanos en una cirugía en Argelia.
Médicos cubanos en una cirugía en Argelia. pl

El Gobierno de Argelia ha sacado a la luz el convenio de cooperación firmado con La Habana por la exportación de 890 profesionales de la salud cubanos por casi 65 millones de euros anuales, el equivalente a más de 71 millones de dólares.

Argelia, con quien La Habana mantiene este tipo de arreglos desde principios de los años 60, paga por cada profesional cubano 73.000 euros. Se trata del monto que entregan a las autoridades cubanas, del que los especialistas suelen recibir una mínima parte, no el salario de cada profesional en servicio, según reveló la edición del Journal Officiel del 21 de mayo.

La publicación oficial recogió un decreto del presidente argelino que certifica el pacto firmado en La Habana el 30 de enero de 2018, con vigencia para tres años. El documento detalla las condiciones de contratación de los cubanos.

El convenio establece el envío a Argelia de especialistas de cuatro áreas. La oftalmología está financiada con más de 31 millones de euros; 283 profesionales trabajan en cuatro hospitales. Están presentes desde oftalmólogos clínicos y pediátricos hasta ingenieros en electromedicina.

En el campo materno infantil, dotado con un poco más de 27 millones de euros, trabajan 529 profesionales repartidos en 12 centros médicos y 14 especialidades.

En Oncología ofrecen sus servicios 60 profesionales, todos en el hospital de Ouargla. El programa tiene un presupuesto de 4.315.936 euros.

En Urología, con 1.763.673 de euros de dotación, sirven 18 profesionales de cinco especialidades en el hospital de Béchar.

Según el texto, todos los pagos al Gobierno cubano se realizarán en euros y los gastos bancarios deben ser asumidos por Argelia.

La edición del Journal Officiel añadió que Argel se compromete a entregar el 50% de la suma en un plazo de 30 días a contar desde el inicio de la prestación. El resto se paga en el último mes del año en curso, siempre que las condiciones del contrato se cumplan. Está previsto recalcular las cantidades en caso de que los trabajadores no se incorporen a tiempo y haya retrasos.

Asimismo, está establecido que las autoridades cubanas deben tener una lista de reserva en el caso de una ausencia, una incapacidad o un profesional cuyas competencias se considerasen insuficientes. El reemplazo tiene que ocurrir en un plazo máximo de un mes.

El Gobierno argelino asume los gastos de estancia y manutención de los médicos y los de repatriación si fuera necesario. También suministra las viviendas en condiciones, equipadas con muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa de cama, agua, electricidad, gas, teléfono, aire acondicionado y/o calefacción, computadora, internet y transporte al lugar de trabajo.

La parte cubana asume los traslados (viajes de avión) y los salarios durante los días de vacaciones, así como otras obligaciones como la de facilitar los perfiles de los sanitarios para que sean revisados por la contraparte argelina, la de nombrar un coordinador o garantizar el cumplimiento de las leyes del país.

El acuerdo detalla el número de servicios médicos que se deben atender por cada una de las áreas: cifras de cirugías, pruebas de cada especialidad, anestesias, cuidados, consultas.

También prevé la creación de un comité mixto para dar seguimiento al cumplimiento del convenio y rectificaciones, así como las disputas que puedan derivar de los incumplimientos. Estas discusiones se deben dirimir entre las partes o por vía diplomática.

El documento tiene una cláusula de confidencialidad que compromete a las partes a no difundir, divulgar o hacer pública ninguna información que hayan intercambiado o conozcan como fruto del acuerdo, a menos que sea de dominio público, requerida por la ley o por pacto entre las partes.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a esas misiones son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada internacionalmente como una forma moderna de trabajo esclavo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

DOCTORA CUBANA RENUNCIA A SU PROFESIÓN Y ENVÍA AL GENERAL RAÚL CASTRO UNA CARTA EXPLICANDOLE LOS MOTIVOS. LA CARTA CONSTITUYE UNA DESGARRADORA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Santiago de Cuba, 4 de marzo de 2019
Carta Abierta de una Médica a un dictador

Por: Dra. Nelva Ismarays Ortega Tamayo
Especialista en Medicina General Integral

A: General Raúl Castro Ruz, Dictador de Cuba
General dictador Raúl Castro Ruz,

El objetivo de esta carta abierta es exponer, a su régimen y al mundo, las razones fundamentales por las que he decidido renunciar a mi labor como médico al servicio de un sistema inhumano que viola los más elementales derechos del ciudadano, que golpea hasta a niños, ancianos y mujeres embarazadas, y que usa la medicina con fines políticos, y a los médicos y enfermeras como mano de obra esclava.
Mi decisión viene madurando hace ya algún tiempo. Son demasiadas las injusticias, excesivas las mentiras y las justificaciones. Siempre culpando a otros de lo que es responsabilidad total

Profile picture for user Imposible

de un cruel sistema que solo se preocupa por el ser humano, hipócritamente, en la medida en que es necesario para que éste se someta dócilmente a los dictados y caprichos del dictador de turno.
¿Por qué le escribo a usted y no al ministro de Salud Pública o a Miguel Díaz-Canel? Por una sencilla razón: se enfrenta al amo, se le habla al principal responsable vivo del sufrimiento de toda una nación.
Como millones de jóvenes cubanos fui adoctrinada y engañada, soy hija y nieta de personas también adoctrinadas y usadas por la tiranía que inició su hermano Fidel Castro.
Milité, por desgracia, en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC. Fui presionada por su policía política para que, como médica, vigilara e influyera a opositores pacíficos que tan sólo buscan el respeto de los derechos humanos. Sus agentes me exigieron que debía colaborar con ellos y darles información de la salud y de todo cuanto supiera del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García.
Acercarme a la UNPACU y a

El dinero US va a parar a las múltiples cuentas que tienen en los distinos paraisos fiscales, muchas de ellas codificadas, peros sus verdaderos dueños son parte IMPORTANTE de la élite que desgobierna Cuba y lo usan para satisfacer TODAS SUS NECESIDADES y hasta las DE SUS NIETOS , muchos de los cuales estudian -ninguno trabaja- en paísei capitalistas incluyendo EE.UU. Han montado un andamiaje super complejo muy difícil de detectar pero no imposible... Las propiedades muebles e inmuebles de estos criminales en el exterior es sencillamente increíble más las lujosa residencias que tienen DENTRO DE CUBA repartidas por muchos lugares estratégicos como los cotos de caza y pesca.Recordemos: ES UNA MAFIA de 61 años de creada.

Y a donde diablos va a parar tanto dinero?

¡¡Solidaridad hacia el DÓLAR US!! Estos médicos formados bajo la doctrina cállete, ve y jódete que estarás mejor que los galenos de la isla, son igual que las putas , el chulo se queda siempre con la mayor parte del dinero , pero eso sí, sin sudar.