Back to top
Venezuela

Maduro pide a sus ministros que entreguen sus cargos para una 'reestructuración profunda'

Guaidó considera a España el destino 'ideal' para los chavistas que abandonen a Maduro. Moscú tiene una cita con Washington para defender su 'cooperación' con Maduro.

Caracas

Maduro reestructura su Gabinete en medio de la crisis por el apagón y la ofensiva de Guaidó: Nicolás Maduro reestructurará su Gabinete, informó este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras el peor apagón en la historia del país y en medio de una fuerte ofensiva de la oposición para sacarlo del poder, reporta la AFP.

El gobernante "ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden, a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del Gobierno bolivariano para blindar la Patria (...) ante cualquier amenaza", señaló Rodríguez en Twitter.

El anuncio llega luego que el 7 de marzo un apagón paralizara el país durante una semana.

Maduro lo atribuyó a "ciberataques" de Estados Unidos con respaldo de la oposición, aunque el sábado, durante un recorrido por las principales centrales hidroeléctricas, prometió ir a una "transformación profunda" de las empresas del sector.

Los cortes de electricidad son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el ministro de Electricidad, general Luis Motta, los atribuye a sabotajes de la oposición, que por su parte denuncia el abandono de la infraestructura y corrupción.

El del 7 de marzo afectó a 22 de los 23 estados, además de Caracas, provocando la interrupción del suministro de agua y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de dinero en efectivo.

Cinco días después de la falla, Maduro anunció que el servicio de energía había sido restablecido en casi toda Venezuela.

En los cambios ministeriales de Maduro suelen predominar los enroques, con un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos.

Las movidas más recientes se produjeron a medidos de junio de 2018, luego de las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelegido para el período 2019-2025.

Rodríguez asumió la vicepresidencia en lugar de Tareck El Aissami, quien a su vez fue nombrado vicepresidente de Economía.

Maduro dijo en esa oportunidad que los cambios buscaban "una revolución económica", en medio de la más grave crisis socioeconómica en la historia moderna venezolana, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA —que aporta 96% de los ingresos del país— y el servicio de inteligencia.

Periodistas denuncian una escalada de la persecución: El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció este domingo la arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un "objetivo político" por el solo hecho de informar, reporta EFE.

"Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución", dijo en Twitter el gremio.

Indicó que desde el Ejecutivo de Maduro "se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran" los derechos de los trabajadores de la prensa que además son "amenazados" y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV.

"Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de DD.HH.", agregó el Colegio al tiempo que responsabilizó al gobernante y a los cuerpos de seguridad de la "integridad física" de los trabajadores de la prensa.

Este mismo domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció también en Twitter agresiones contra comunicadores de los portales regionales de noticia del estado Lara (oeste), La Prensa de Lara y El Informador, cuando cubrían la visita que realiza una comisión de derechos humanos de la ONU a esa región.

De acuerdo con el SNTP los periodistas Enmanuel De Sousa y Reinaldo Gómez, de El Informador, fueron "amenazados y perseguidos por colectivos (grupos pro oficialistas)"; mientras que Agatha Reyes, de La Prensa de Lara, fue "agredida" por funcionarios de la Gobernación.

Asimismo, el gremio asegura que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impide cubrir las actividades de la comisión de la ONU en el estado.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente luego de que se disparara nuevamente la crisis política con la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, contabiliza en lo que va de año casi 200 agresiones a la prensa.

Protesta ante un hospital de Barquisimeto para llamar la atención de Bachelet: Decenas de venezolanos protestaron este domingo a las afueras del Hospital Central de Barquisimeto "Antonio María Pineda", ubicado en el estado de Lara (oeste), para mostrar la crisis de salud a la comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en el país, reporta EFE.

Aunque la agenda de esta comisión no es pública, medios locales aseguran que los delegados podrían realizar una visita a este hospital.

Según el portal de noticias La Prensa de Lara, en la manifestación se registró un enfrentamiento entre opositores y oficialistas, dejando al menos una persona herida. Sin embargo, en la situación intervino la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las personas que se concentraban ante el centro asistencial buscaban conversar con la comisión de la ONU para denunciar que el hospital fue pintado y dotado de materiales y medicamentos ante el anuncio de su visita.

"Si sacan unos medicamentos que le negaban a los pacientes en los días previos a esta visita de la ONU demuestran que los tenían secuestrados (...) para bachaquear —revenderlos— o permitir que el pueblo siga muriendo", dijo a periodistas la exdirectora del hospital María Pérez.

Las decenas de ciudadanos portaban carteles exigiendo ayuda humanitaria debido a la escasez de medicinas y materiales médicos que se registra desde hace cinco años.

La misión oficial "se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) obtendría acceso irrestricto (en una eventual visita a Venezuela) a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país", informó la ONU en un comunicado.

Los delegados han sostenido encuentros con la oposición de Venezuela, funcionarios del Gobierno y ONG.

Moscú confirma una cita con Washington para hablar de Venezuela: Moscú y Washington celebrarán consultas sobre la situación en Venezuela el próximo día 19 en Roma, confirmó este domingo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien se reunirá en la capital italiana con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reporta EFE.

"Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el Gobierno legítimo" de Nicolás Maduro, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax.

Agregó que en las conversaciones Rusia intentará buscar vías para impulsar el diálogo entre el Gobierno y los opositores venezolanos.

"En este asunto Moscú y Washington mantienen posturas diametralmente opuestas, pero esto no debe ser motivo para no hablar de ello", subrayó Riabkov.

Al mismo tiempo, indicó que le comunicará al enviado especial estadounidense que Rusia defenderá su cooperación con el Gobierno Venezuela

"Desde luego, insistiremos en que toda la cooperación entre Moscú y Caracas es absolutamente legal", dijo Riabkov, que advirtió de que los intentos de torpedearla "tienen un impacto en el estado de la relaciones ruso-estadounidense y en las relaciones de Rusia con otros países que actúan del mismo modo que EEUU".

El viceministro ruso indicó que no se pueden obviar estas acciones que, "en un contexto más amplio, tiene un efecto claramente negativo".

"Pero haremos todo para defender nuestra cooperación con Caracas", enfatizó.

Guaidó considera a España el destino 'ideal' para los chavistas que abandonen a Maduro: Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino "ideal" para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un "proceso de transición" política en su país, reporta EFE.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar a Maduro.

"Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela", responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que publica por el diario español ABC.

Guadió ha sido reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.

Asegura que espera que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puedan recibir "pronto" a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no ha bloqueado las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo ha hecho EEUU, explica que tiene que ver con el "marco regulatorio y legal", que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.

"Pero de forma inédita, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela", dice.

Insiste en que debe terminar la "usurpación" de la Presidencia de la República por parte de Maduro.

Para ello, cita tres vías: una elección libre, una transición sui géneris que cree una junta de Gobierno para una elección libre y una salida "por la fuerza".

Sobre esto último, precisa que puede ser interna, es decir, "un golpe de Estado", o externa.

"La más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre. Así que toda nuestra energía está enfocada en tener una elección libre en el menor tiempo posible. Y todo está sobre la mesa".

Cabello a la oposición: "No volverán más nunca a entrar al palacio" presidencial: El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este sábado que la oposición de Venezuela no volverá "más nunca" al palacio presidencial de Miraflores, en una clara respuesta al anuncio del líder opositor Juan Guaidó, quien afirmó que "pronto" irá a la sede del Ejecutivo, reporta EFE.

"No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario", sostuvo Cabello desde una tarima en las cercanías de Miraflores, ubicado en el centro-oeste de Caracas, a donde marcharon hoy miles de simpatizantes del chavismo.

Guaidó afirmó esta semana que "muy pronto" reclamará la oficina presidencial de Miraflores, pero para ello, indicó este sábado, organizará primero a sus simpatizantes en cada estado a través de comandos "por la libertad".

En ese sentido, Cabello, quien también es vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, dijo a los seguidores del oficialismo que no pueden permitir que la sede del Ejecutivo se "convierta" en el palacio de los negocios de la "oligarquía".

"¿Podrán llegar alguna vez a Miraflores ellos? (...) ¿Nosotros vamos a dejar que el palacio del pueblo con (el fallecido presidente Hugo) Chávez y con Nicolás Maduro se convierta otra vez en el palacio de los negocios de la oligarquía, de la burguesía? No podemos dejarlo", dijo.

Manifestaciones a favor y en contra de Maduro a pocos pasos de la Casa Blanca: Cientos de manifestantes de la marcha "Las manos fuera de Venezuela" rechazaron este sábado frente a la Casa Blanca la "injerencia" de Estados Unidos en la crisis que vive el país, mientras a pocos pasos otra convocatoria protestó contra Maduro.

Medea Benjamin, una conocida activista de la asociación Code Pink, fue una de las convocantes de la movilización contra eventuales "guerras e intervenciones".

"No es nuestro asunto, es un tema del pueblo venezolano y deberíamos apoyar negociaciones y no una guerra e intervenciones", explicó a la AFP Benjamin.

Reconoció las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro. "No estoy tratando de defender al Gobierno de Maduro (...) No usen a Estados Unidos para algo que es una lucha interna", pidió.

"No a las sanciones, detengan la guerra económica contra Venezuela", decían algunas de las pancartas de los cerca de 400 asistentes, según los organizadores.

A unos pasos, la otra manifestación organizada por la plataforma Visión Democrática denunció que la crisis que vive Venezuela, con apagones y escasez de alimentos, es responsabilidad de Maduro.

Unas 200 personas vestidas con la bandera venezolana como capa, con gorros de lana tejidos para representar el emblema amarillo, rojo y azul, portaban pancartas que decían "Maduro = dictador" e imágenes con el perfil del mandatario bajo un signo de prohibido con las letras "usurpador".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó brevemente para saludar a los participantes.

El partido de Lula dice que quiere mediar en una solución en Venezuela: La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, afirmó este sábado que esa formación de izquierda liderada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere mediar para una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

"Lo que nosotros queremos con Venezuela es poder intermediar un proceso pacífico de resolución de conflicto", dijo Hoffmann, quien fue duramente criticada, incluso por partidos de izquierda, por haber acudido en enero pasado a la cuestionada investidura del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro reconoció al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario encargado de ese país y presiona por la salida inmediata de Maduro.

"Maduro fue elegido en una elección legítima, incluso verificada por una comisión internacional. El propio (expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero ya se pronunció sobre eso", afirmó la legisladora al defender la legitimidad del presidente venezolano, un antiguo aliado del PT.

Hoffmann afirmó que Maduro viene sufriendo una presión internacional muy fuerte para abandonar el poder y un gran desgaste por los problemas internos de Venezuela, pero que la solución para la crisis tiene que ser negociada.

"La diplomacia de Brasil (en los gobiernos del PT) siempre se colocó a disposición de una negociación y el PT quiere cumplir ese papel, como partido político, porque siempre respetamos la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los países en sus procesos electorales", afirmó.

Guaidó anuncia una gira para organizar 'comandos por la libertad' y reclamar la silla presidencial: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países, anunció este sábado una gira para organizar a la población en "comandos por la "libertad e insistió en que "pronto" irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas, reporta EFE.

"Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad", indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte).

"Una vez organizados —dijo Guaidó a sus seguidores— vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela", pero es "necesario estar preparados" para "evitar confrontaciones", señaló

Asimismo pidió a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares, a los que les ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra Nicolás Maduro, al que llama "usurpador".

Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ponerse del lado de la Constitución" y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno.

La oposición realiza este sábado asambleas de calle en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida de Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional.

Guaidó pidió a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida de Maduro.

"No tengan dudas, y como hemos dicho, todas las opciones están en la mesa, con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados", dijo.

Llamó a los venezolanos a mantener la presión en la calle. "Les pido confianza en una ruta que hemos establecido todos juntos", afirmó. "Van a venir días duros y ustedes lo saben".

El Gobierno de Maduro vendió 73,2 toneladas de oro a empresas de Emiratos Árabes Unidos y Turquía en 2018: Hasta diciembre de 2018, el Banco Central de Venezuela vendió 73,2 toneladas de oro a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una de Turquía, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, como establece la Constitución del país sudamericano, informa el sitio en internet Runrun.es.

Tras una investigación, las periodistas Lisseth Boon y Lorena Meléndez indicaron que algunos de estos traslados se hicieron en aeronaves privadas. Otros, en la aerolínea pública turca Turkish Airlines, que tiene una ruta turística sin escalas de Caracas a Estambul desde finales de 2016.

Según las periodistas, registros aduanales muestran que las 73,2 toneladas de lingotes de oro fueron vendidos entre la empresa emiratí Noor Capital (27.396 kilos), la turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S (23.994 kilos) y la belga domiciliada en Emiratos Árabes Unido Goetz Gold LLC (21.886 kilos). Un total de 33 cargamentos de lingotes fueron transportados en 27 vuelos de Turkish Airlines y cinco de las privadas Copa Airlines (Panamá), Solar Cargo (Venezuela), Rotana Jet Airlines y E-Cargo Airlines (ambas de Emiratos Árabes Unidos).

El total de toneladas de oro exportadas por el BCV en 2018 supera ocho veces las 8,64 toneladas que el organismo oficial registró como producción interna hasta mayo de ese año, señalaron las autoras de la investigación.

Se desconoce si las 73 toneladas de oro exportadas por Venezuela en 2018 proceden de las reservas del BCV o de la producción no reportada del Arco Minero del Orinoco, añadieron.

Las reservas de oro venezolano han registrado un desplome del 56% desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, con un ligero incremento de 11 toneladas en septiembre del año pasado de (150.216 a 161.220 toneladas), según datos del Consejo Mundial del Oro. Dentro de esta cifra entrarían las oficiales 8,6 toneladas que ingresaron al BCV como producción interna en 2018.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce a Guaidó: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a un enviado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, reconocido por gobiernos de más de medio centenar de países, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

"En una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann", indicó el texto.

El nombramiento de Hausmann es efectivo "de inmediato", dijo la institución.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tienen los 48 países del mundo que lo componen.

Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

El delegado de Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró "un paso importante dentro de organismos multilaterales" y publicó en Twitter una fotografía junto a Hausmann.

El delegado de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams, felicitó a Hausmann.

"Esto es parte de la toma de control sobre los activos extranjeros de Venezuela por parte del Gobierno de Guaidó", dijo a periodistas.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había llamado el viernes pasado a los aliados de Estados Unidos a apoyar el nombramiento.

"Es un primer paso que va a permitir empezar a hacer un trabajo de planificación y de preparación, y obviamente la efectividad real de cualquier financiación depende de si efectivamente sale Maduro", dijo a la AFP Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en temas internacionales.

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara los pagos.

Entonces, la mora total de préstamos de Venezuela con el BID era de 212,4 millones de dólares, sobre una deuda total de 2.011 millones de dólares, informó el Banco, precisando que al 31 de marzo de 2018, la deuda venezolana representaba un 1,6% de los activos totales del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a principios de febrero que esperaba el posicionamiento de sus Estados miembros sobre el reconocimiento del gobierno de Venezuela antes de evaluar cualquier asistencia a ese país.

La Policía de Maduro golpea y encañona a un periodista polaco: Agentes de la Policía venezolana golpearon a un periodista polaco y le apuntaron con una pistola, denunció el viernes el sindicato de trabajadores de la prensa del país sudamericano, que calificó el hecho como un nuevo evento de acoso a reporteros por parte del Gobierno de Maduro, informa Reuters.

Tomasz Surdel, del Gazeta Wyborcza polaco, fue detenido el jueves por la noche por agentes de policía pertenecientes a un grupo de fuerzas especiales conocido como FAES, que inicialmente pidió ver sus documentos, dijo a través de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los oficiales entonces cubrieron la cara de Surdel, lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y lo amenazaron a punta de pistola, agregó el sindicato.

En un vídeo difundido por el sindicato tarde el viernes en Twitter, el periodista dijo fue detenido la noche del jueves cuando se desplazaba en su auto hacia su residencia poco después de salir de la casa del cónsul de Polonia.

"Yo di mi cédula venezolana de extranjero, que dice que soy periodista (...) apenas me bajé del carro, por detrás me pusieron una capucha en la cabeza y me comenzaron a dar coñazos (golpes) (...) y luego cuando me sacaron la capucha, ya tenía una pistola apuntando hacia mí", relató Surdel.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro acusa a los medios extranjeros de exagerar los problemas del país para empañar la imagen del Gobierno en el exterior.

El gobierno, cada vez más aislado, arrestó esta semana al reconocido periodista radial Luis Carlos Díaz después de que los medios estatales lo acusaran de estar involucrado en un mega apagón nacional. Díaz fue excarcelado más tarde, pero no puede hacer declaraciones públicas ni salir del país sin autorización y debe presentarse ante la Justicia cada ocho días.

La semana pasada, agentes de inteligencia militar detuvieron al corresponsal independiente estadounidense Cody Weddle, quien al día siguiente fue deportado tras interrogarlo sobre sus informes de deserciones por parte de oficiales militares, según indicó el reportero al llegar a Estados Unidos.

El presentador mexicano Jorge Ramos, de la cadena estadounidense de televisión en español Univisión, fue detenido a fines de febrero mientras entrevistaba a Maduro en el palacio de Gobierno y luego deportado junto con su equipo de producción.

Este viernes, un tribunal de Caracas acordó la liberación del periodista y documentalista alemán Billy Six, quien estaba detenido desde noviembre del año pasado en una sede de la policía política venezolana.

Six, procesado por la supuesta violación de zonas de seguridad, fue excarcelado y se le dictó una medida cautelar de presentación cada 15 días en tribunales, indicó a la agencia AP Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los periodistas y la libertad de expresión.

Al documentalista también se le prohibió ofrecer declaraciones a la prensa, precisó Correa.

Tras la audiencia preliminar que se realizó en el Palacio de Justicia, en el centro de la capital, Six fue trasladado nuevamente a la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde estuvo detenido desde noviembre, y de allí salió el viernes por la noche acompañado por personal diplomático.

El periodista de 31 años, que pasó 119 días en régimen de aislamiento, ha viajado por el mundo durante 12 años, publicando sus reportes. En Venezuela, documentó el colapso económico y la migración masiva del país suramericano, y fue detenido el año pasado bajo cargos de espionaje, rebelión y violación de una zona de seguridad, acusaciones que sus familiares negaron.

Maduro crea un comando especial para "custodiar" instalaciones de servicios básicos: Nicolás Maduro creó este viernes una unidad militar para, según dijo, custodiar instalaciones de servicios básicos como electricidad y agua, tras un apagón generalizado que atribuye a "ataques cibernéticos" de Estados Unidos, reporta la AFP.

"El Comando para la Defensa de los Servicios Básicos Estratégicos del Estado" tendrá la misión de proporcionar "seguridad, operatividad y mantenimiento", declaró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Sus integrantes garantizarán la "seguridad física y cibernética" de la infraestructura y vigilarán el mantenimiento de equipos, añadió, al firmar el decreto que crea la brigada por solicitud del alto mando militar.

Insistió en su versión de que el apagón se debió a "ataques sucesivos" contra Guri —mayor hidroeléctrica del país— y otras instalaciones, y acusó directamente a John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump.

El masivo corte, que comenzó el 7 de marzo, paralizó el país y recién el martes el gobernante anunció que el servicio se había restablecido casi en la totalidad del territorio. Aún hay reportes de fallas en regiones occidentales.

Maduro acusó igualmente a la oposición de haber fraguado un plan para "acompañar el apagón con violencia generalizada", que según dijo fue neutralizado.

El partido de Guaidó denuncia la muerte de uno de sus activistas: El partido opositor Voluntad Popular (VP), en el que milita Juan Guaidó, denunció este viernes la muerte de uno de sus activistas, Geovanny Espinoza, y la detención de otros ocho durante las protestas por el apagón que durante cinco días afectó a toda Venezuela.

"Queremos anunciar el lamentable fallecimiento de nuestro activista Geovanny Espinoza, de 21 años, quien fue asesinado en Santa Bárbara del Zulia (noroeste) el pasado domingo 10 de marzo cuando protestaba en medio del apagón", dijo la diputada Adriana Pichardo del partido fundado por el opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

La legisladora indicó, en rueda de prensa, que el joven recibió un impacto de bala en el pectoral y otro en una pierna y pidió una investigación objetiva sobre su muerte.

Además dijo que varios activistas de partidos de oposición que protestaron por el apagón fueron detenidos, entre ellos ocho de VP.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el jueves que contabilizaba cuatro muertos por las manifestaciones registradas en los días del corte eléctrico, incluido Espinoza.

De momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido cifras sobre muertes, daños o pérdidas por el fallo eléctrico que atribuye a un "ataque cibernético" de Estados Unidos y la oposición local.

Aunque Maduro no ha culpado directamente a Guaidó por este apagón, su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, le acusó de haber saboteado una planta eléctrica para dejar sin luz a Caracas y otras regiones.

La Fiscalía, por su parte, inició una investigación contra Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica, pero la oposición rechaza tales acusaciones y asegura que el apagón ocurrió por la falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica y a la negligencia en la estatal Corpoelec, responsable del suministro eléctrico en el país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.