Back to top
ESTADOS UNIDOS

La reunión Trump-Putin no se celebrará hasta que acabe la investigación de la trama rusa

EEUU reafirma su rechazo a la anexión rusa de Crimea tras el último encuentro entre los mandatarios.

Washington

La próxima reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, no tendrá lugar hasta comienzos del año próximo, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa, informaron este miércoles fuentes de la Casa Blanca citadas por EFE.

"El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de primeros de año", señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado.

La expresión "caza de brujas" es empleada habitualmente por el mandatario estadounidense para referirse a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller y que tiene por objetivo dilucidar si existió algún tipo de connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin durante las elecciones presidenciales de 2016.

El pasado 16 de julio, Trump y Putin celebraron una cumbre bilateral en Helsinki, tras la cual la Casa Blanca informó de que el presidente de EEUU deseaba celebrar un segundo encuentro antes de finales de año.

Según detalló el Gobierno estadounidense, esa reunión tendría lugar en Washington entre los meses de septiembre y diciembre.

La decisión suscitó cierto revuelo debido, sobre todo, a que las principales agencias de inteligencia estadounidenses tienen la certeza de que el Kremlin intentó injerir en los comicios pasados.

En Helsinki, Trump no solo no pidió explicaciones a Putin sobre este asunto, sino que además dio por buenas las explicaciones del presidente ruso, quien rechazó estar interesado en interferir en la política estadounidense.

No obstante, tras las críticas recibidas en su país, Trump se desdijo más tarde.

Las palabras del mandatario de EEUU en Helsinki, sumadas al hecho de que ambos presidentes mantuvieron un encuentro de cerca de dos horas a puerta cerrada, desataron las sospechas entre los demócratas de que Trump y Putin podrían haber alcanzado algún tipo de acuerdo secreto que pusiera de manifiesto la presunta colusión.

EEUU rechaza la anexión risa de Crimea

Por otra parte, EEUU reafirmó el miércoles su rechazo a la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014, después de la reunión de este mes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, precisó otro reporte de EFE.

La declaración fue emitida este miércoles por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que en las próximas horas comparecerá ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para dar explicaciones sobre el contenido de esa cumbre, que tuvo lugar el pasado día 16 en Helsinki.

"EEUU rechaza el intento de Rusia de anexionarse Crimea y se compromete a mantener su política hasta que la integridad territorial de Ucrania sea restaurada", destacó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó en su comunicado la Declaración Welles de 1940, firmada por el que fuera entre 1937 y 1943 subsecretario de Estado de EEUU, Sumner Welles, y por la que Washington se negaba a la incorporación forzada de las repúblicas bálticas a la Unión Soviética.

"Como hicimos con la declaración de Welles en 1940 —dijo Pompeo—, EEUU reafirma como política su negativa a reconocer las demandas de soberanía del Kremlin sobre territorios confiscados por la fuerza en contradicción con el derecho internacional".

Durante su reunión en Helsinki, Trump y Putin hablaron sobre Crimea, aunque se desconocen los detalles de las conversaciones.

En una rueda de prensa tras la cumbre, Putin apuntó que "la posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia".

"Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada", indicó el presidente ruso.

A pesar de la declaración de Putin, algunos observadores internacionales temen que Trump vaya a cambiar la posición oficial de EEUU respecto a Crimea, dado que durante la cumbre del G7 el mes pasado dijo, según medios de comunicación, que la península debería seguir en manos de Moscú porque allí todos hablan ruso.

Putin firmó el 18 de marzo de 2014 la anexión de la península, una decisión condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas contra Rusia.

Esa medida fue tomada personalmente por Putin después de meses de revueltas en ese país, que llevaron al cambio de poder en Kiev.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.