Back to top
Nicaragua

Daniel Ortega: 'Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad'

Dice que la oposición es la responsable de los grupos armados violentos que buscan aterrorizar al país con 'prácticas diabólicas'.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que anticipar las elecciones como le han pedido algunos sectores "traería más inestabilidad", después de que casi 300 personas hayan muerto en las últimas semanas en medio de una violenta represión de las protestas antigubernamentales, informa Reuters.

Ortega, que va por su tercer mandato consecutivo desde 2007, afirmó durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que "el pueblo va a decidir quién asumirá en 2021" el cargo, tras ser preguntado sobre si aceptaría adelantar las elecciones.

El principal grupo de cabildeo del sector empresarial de Nicaragua y otras organizaciones han instado a Ortega a adelantar las elecciones, previstas para el 2021, para sacar al país de la peor crisis política de su Gobierno.

"Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad (...) peor aún, en estas condiciones", enfatizó el mandatario.

Miles de nicaragüenses tomaron las calles de la capital, Managua, el fin de semana en una nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor de Ortega, en respuesta a renovados brotes de violencia en los que las fuerzas públicas y paramilitares leales al presidente asumieron el control de los últimos bastiones de la oposición.

Ortega rechazó las acusaciones sobre que su Gobierno haya financiado a equipos de choque para generar violencia. Por el contrario, aseguró que quienes lo han hecho son "cárteles de la droga" y otros grupos, aunque no precisó cuáles.

El exguerrillero izquierdista y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta del país, han negado acusaciones de violaciones a los derechos humanos y han dicho que entre los fallecidos hay también miembros de la fuerza pública.

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) denunciaron que la Policía y las autoridades en Nicaragua han matado y encarcelado a personas sin llevarlas a juicio, además de haber cometido actos de tortura. Pidieron al Gobierno poner fin a la violencia.

Además de las decenas de heridos y muertos, asociaciones civiles y la ONU temen que pueda crecer la lista de "presos políticos" que, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), ascendería a 226.

Ortega no respondió cuando fue preguntado sobre la cantidad de muertos que habrían dejado meses de protestas. Se limitó a decir que en la última semana habían cesado y que solo se habían dado "actividades de manifestaciones" tanto en contra como a favor de su Gobierno.

El presidente ha asegurado que la oposición es la responsable de los grupos armados violentos que buscan aterrorizar al país con "prácticas diabólicas".

Los opositores exigen la renuncia del mandatario, a quien acusan de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia y parecerse cada vez más a Anastasio Somoza, el brutal dictador al que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron en 1979.

Mientras, en entrevista con la agencia EFE, una estudiante identificada como Gina declaró: "Nosotros pensamos seguir tomando las calles porque nos pertenecen, y seguiremos luchando para que los crímenes cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega no queden impunes (…) la represión obligó a cambiar la forma de luchar, pero no a abandonar".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.