Back to top
HONDURAS

Las autoridades electorales de Honduras anuncian el recuento de los votos en 4.753 mesas

El tribunal cede a una demanda de la OEA tras denuncias de fraude que desencadenaron protestas y preocupación internacional.

Tegucigalpa

El tribunal electoral de Honduras anunció el jueves que volverá a contar los votos de 4.753 mesas electorales que han arrojado dudas sobre los resultados de los comicios presidenciales del país, cediendo a una demanda de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reportó Reuters.

Casi dos semanas después de las elecciones presidenciales de Honduras del 26 de noviembre, el resultado sigue siendo desconocido, tras denuncias de fraude electoral que desencadenaron protestas y preocupación internacional por los acontecimientos en la empobrecida nación centroamericana.

El martes la oposición pidió el recuento total de los sufragios o una segunda vuelta.

Los resultados oficiales mostraron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con una estrecha ventaja de 1.6 puntos porcentuales sobre el abanderado de la oposición, Salvador Nasralla. Sin embargo, ningún vencedor ha sido declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tribunal anunció que Nasralla lideraba la elección la mañana después de los comicios, con poco más de la mitad de las urnas contadas. Sin embargo, no dio más actualizaciones durante aproximadamente 36 horas. Una vez que los resultados comenzaron a fluir de nuevo, la ventaja de Nasralla comenzó a reducirse velozmente.

El jueves, después de reunirse con el principal diplomático de EEUU en Honduras y el representante de la OEA en el país, el jefe del tribunal, David Matamoros, dijo que habría un recuento de las urnas que llegaron después de la pausa de 36 horas y que la oposición reclamó que están contaminadas.

"Esperamos que a través de esto tengamos certidumbre en el país, que la ciudadanía de nuestra Honduras tenga la seguridad de que no hay ninguna deficiencia que los votos están bien contados", dijo Matamoros en una conferencia de prensa en la capital, Tegucigalpa.

La OEA, que dijo el miércoles que su misión de observadores en Honduras podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si detectaba irregularidades, había pedido previamente un recuento de las mesas electorales en disputa.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de Honduras dijo el jueves que eliminará en otros tres departamentos el toque de queda decretado para frenar la violencia generada tras los comicios, lo que significa que solo seis de los 18 departamentos del país aún están bajo la medida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.