Back to top
Política

Hugo Chávez pagó siete millones de euros para 'crear en España fuerzas bolivarianas', según 'ABC'

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española investiga un documento del Gobierno venezolano que lo confirmaría.

Madrid

Siete millones de euros suministrados por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez a lo largo de varios años ayudaron a crear en España el partido Podemos, dice el diario español ABC y cita un documento venezolano que, dice, acredita esa aseveración.

Según la publicación, la prueba es un informe de mayo de 2008, titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y que Chávez aprobó y firmó.

En el párrafo 63 del texto, que ABC publica, el ministro dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerado el germen de Podemos, no solo pagará sus asesorías sino que permitirá la creación en España de un partido político afín al chavismo.

"El consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano", dice el documento.

Aunque los responsables de CEPS siempre han negado vínculos financieros con Podemos, la cúpula del partido político perteneció a la fundación, señala ABC. Pablo Iglesias, líder del Podemos, fue responsable del Área de Formación de CEPS, precisa en otro reporte.

Un punto del documento revelado por el periódico tenía como asunto "solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS" para el periodo 2008-2010. Isea dice a Chávez en el texto que las asesorías de CEPS al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en el año 2003, han servido para "promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social".

Cifra en 2.687.390 euros las cantidades entregadas a CEPS entre 2003 y 2007, solicita a Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011. El total asciende a 7.168.090 euros.

La cifra es muy superior a la que, en teoría, habría cobrado CEPS de Venezuela, que hasta ahora, de acuerdo con las memorias económicas de la fundación, se cifraba en unos 3,7 millones de euros. Según ABC, CEPS trabajó para el chavismo hasta el año 2012, cuando Pablo Iglesias ya tenía en marcha su proyecto político, que se tradujo en el registro de Podemos como partido en enero de 2014.

El entonces presidente de Venezuela autorizó destinar los recursos a la fundación para la que trabajaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, y Luis Alegre, entre otros. De hecho, el actual diputado de Podemos Alberto Montero Soler, fue presidente de CEPS.

Aunque los líderes de Podemos han intentado desvincularse del chavismo, el documento indica que el Gobierno venezolano los consideraba en su línea, indica ABC: Los conceptos que promueve CEPS "coinciden y se complementan con los de la revolución bolivariana y son la razón por la cual el Gobierno contrató desde hace varios años los servicios de dicha fundación", sostuvo el ministro del Poder Popular para las Finanzas en el texto.

ABC ha publicado antes informes sobre la asesoría de CEPS a los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro en los que, según la publicación, se evidenciaba que los trabajos de consultoría pagados con dinero público no servían para el pueblo venezolano, sino que tenían como objetivo perpetuar el chavismo, incluidas recomendaciones sobre cómo combatir a la oposición.

El diario español dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, investiga si lo anterior puede suponer delitos contra la Hacienda Pública y de malversación de caudales públicos.

Después de las revelaciones, la agencia EFE informó que la Policía española investiga el supuesto pago del Gobierno de Venezuela a la fundación vinculada a Podemos.

El documento publicado por ABC está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos, indicó el reporte.

Los dirigentes de ese partido han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.