Back to top
Uruguay

El vicepresidente Sendic, acusado de mentir sobre un supuesto título universitario obtenido en Cuba

La oposición pide su dimisión. 'No es digno de ocupar el cargo', dice un senador.

Montevideo

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, admitió el miércoles que nunca se graduó de "licenciado en Genética Humana" en la Universidad de La Habana, tal como se presentaba a sí mismo, y desató un escándalo político, con pedidos de renuncia por parte de la oposición y críticas de sus propios correligionarios, reporta la AP.

"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido", dijo Sendic al diario El Observador. Consultado sobre si concluyó la supuesta Licenciatura en Genética en la Universidad de La Habana en los años 80, respondió: "No lo hice, no lo hice, yo nunca lo hice".

Tal carrera no existe en la Isla, aunque algunas especialidades incluyen contenidos sobre genética humana.

La página oficial de su sector político, la lista 711 de la coalición de izquierda Frente Amplio, dice que la profesión de Sendic es "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba. Graduado con medalla de oro".

En una entrevista en el canal 12 de televisión en 2014 se le había preguntado al vicepresidente si efectivamente había recibido tal medalla de oro en su graduación en Cuba, a lo que respondió: "Yo estudié Medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay, e hice una Licenciatura en Genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos".

La secretaría de prensa de Sendic difundió un comunicado en el que señaló que el vicepresidente "cursó una Licenciatura en Genética, la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios".

Según el Código Penal uruguayo, "el que se abrogue títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial" comete el delito de "usurpación de títulos".

Algunos voceros de la oposición pidieron la renuncia de Sendic, quien ya estaba envuelto en una polémica porque durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) dirigió la petrolera estatal ANCAP, actualmente investigada por supuestas irregularidades y posibles actos de corrupción.

"Sendic mintió y su mentira quedó al descubierto. No es digno de ocupar el cargo que ocupa. Debe renunciar", escribió en su cuenta en Twitter el senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado.

Mientras tanto, el diputado oficialista Daniel Caggiani escribió en la misma red social: "Sendic se equivocó pero el pedido de renuncia del vicepresidente electo de parte de la oposición es desmesurado, irresponsable y demagógico".

Sendic visitó Cuba a mediados de mes y se reunió con Raúl Castro y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, entre otras figuras del régimen.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.