Back to top
Economía

Un barco sancionado por EEUU trasladó combustible de avión entre Venezuela y Cuba

El buque panameño Carlota C navega ahora con pabellón cubano y bajo el nombre de María Cristina.

Caracas
El Carlota C, rebautizado María Cristina.
El Carlota C, rebautizado María Cristina. EL CARABOBEÑO

El buque panameño Carlota C, sancionado en 2019 por el Gobierno de los Estados Unidos por despachar gasolina desde Venezuela hacia Cuba, sigue operando bajo una bandera diferente y con el nuevo nombre de María Cristina.

De acuerdo con el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, el buque, que navega ahora con pabellón de Cuba, estuvo anclado en la refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, entre el 13 y el 16 de mayo últimos.

En ese periodo cargó combustible Jet A-1, comúnmente usado por la aviación, y partió hacia la Isla, donde se encuentra actualmente, reportó el diario venezolano El Carabobeño.

Según una fuente del sector petrolero de Venezuela, con este buque se hizo un procedimiento conocido como "rebanderamiento", utilizado por los regímenes de Venezuela y Cuba para evadir las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses y continuar el envío de petróleo y otros insumos petroquímicos hacia la Isla.

"Lo que no pudieron cambiar fue el IMO, que es como la cédula de identidad de una persona", dijo la fuente. El Carabobeño confirmó a través de marinetraffic.com que tanto Carlota C como María Cristina poseen el mismo IMO: 9502453, correspondiente a un mismo tanquero.

Una fuente interna de la petrolera estatal PDVSA aseguró al diario que la refinería El Palito, a pesar de no estar en la capacidad de producir gasolina ante la inoperatividad de su planta de craqueo catalítico, ha logrado obtener Jet A-1, un derivado más pesado que no requiere tanto calentamiento en el reactor ni una gran cantidad de aditivos.

Asimismo, desde el 21 de mayo se encuentra fondeado en el muelle de esa refinería carabobeña el buque de petróleo crudo Petion, que estaría siendo cargado con fuel oil para ser despachado hacia la Isla.

Este tanquero, también sancionado por EEUU, cuenta con una capacidad de carga de 72.714 toneladas y navega bajo la bandera de Panamá.

La empresa Caroil Transport Marine LTD, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Entretanto, a El Palito arribó además el lunes Fortune, el primero de los cinco tanqueros que en total transportan aproximadamente 1.500.000 barriles de gasolina desde Irán hacia Venezuela, país que desde hace más de dos meses se encuentra bajo una aguda escasez de combustible producto de la paralización de las refinerías locales.

Se espera que el martes atraque en El Palito el segundo buque iraní, de nombre Forest y, un día después, llegue la tercera embarcación: Faxon.

Al parecer, los muelles del puerto carabobeño son los únicos capacitados para recibir a estos tanqueros de gran calado, y por ello no son enviados a las otras refinerías del país.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Barco sancionado...?! ¿Dónde?