Back to top
Covid-19

Más de un centenar de colombianos varados en Cuba regresan a su país

Entre los pasajeros del vuelo estaba el excandidato presidencial Gustavo Petro.

Bogotá
Chequeo de pasajeros en aeropuerto de Colombia.
Chequeo de pasajeros en aeropuerto de Colombia. DIARIO AS

Más de 100 estudiantes de Medicina, turistas y el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, todos colombianos, llegaron el lunes al Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de más de 60 días de gestiones y complicaciones de último minuto que los mantuvieron varados en Cuba debido al Covid-19

En el vuelo humanitario iban las decenas de médicos que estudiaban sus especializaciones en Cuba y que le pidieron al Gobierno de Iván Duque que los dejara volver porque ya no tenían cómo sostenerse en la Isla a causa de los golpes económicos que trajo para sus familias el Covid-19 y a la subida del dólar, reportó la agencia France 24.

Entre los viajeros estaba además Gustavo Petro, su esposa y su hija. Aunque el líder político no estuvo en la lista original y fueron los médicos quienes gestionaron el vuelo, este aprovechó el viaje para poder regresar al país después de ser sometido a una delicada cirugía en el exclusivo Hospital CIMEQ de La Habana.

El político colombiano estaba en la Isla desde el 18 de marzo, como lo confirmó a France 24 Andrés Hernández, su jefe de prensa. Esto fue justo un día antes de que el presidente colombiano, Iván Duque, anunciara el cierre de todas las fronteras del país, lo que imposibilitó el regreso del senador.

Además, Petro había viajado para realizarse exámenes clínicos y una cirugía sobre lo que posteriormente se supo que era un cáncer. En la noche del miércoles 22 de abril informó que las células cancerígenas le fueron retiradas.

Antes de partir, Petro agradeció en su perfil en la red social Twitter a los médicos que lo atendieron: "Agradezco al Centro de Investigaciones Medicas y Quirúrgicas, CIMEQ, de Cuba el haber descubierto tempranamente el cáncer en mi esófago y su intervención quirúrgica. Espero no vuelva a presentarse. Agradezco al pueblo cubano su hospitalidad en medio de la pandemia y el bloqueo."

Desde el 25 de marzo, más de 100 médicos colombianos que hacían sus especializaciones en Cuba comenzaron a intercambiar mensajes con el Consulado y la Cancillería de Colombia para pedirles que, a pesar de que las fronteras estaban cerradas, les permitieran contratar un vuelo chárter y regresar a sus territorios. 

Las negativas del Gobierno duraron casi dos meses. El argumento inicial era que los vuelos de repatriación eran para quienes estuvieran de turismo en el exterior al momento en el que Colombia cerró sus aeropuertos, como medida frente al Covid-19.

Esto dejó en un limbo al centenar de colombianos en Cuba, porque la mayoría se encontraba en la Isla en condición de estudiantes. 

Finalmente, el pasado 19 de mayo la Cancillería confirmó que Cuba estaba en el listado de los nuevos vuelos humanitarios aprobados. La única condición era que los pasajeros pagaran la totalidad del viaje.

Un alto funcionario de la Cancillería contactado por France 24, que pidió no revelar su identidad, explicó que de los casi 190 pasajeros, la lista disminuyó a 135 y, pocos días después, pasó a 104.

"Algunos dijeron que el Covid-19 estaba peor en Colombia que en Cuba y que preferían quedarse, otros dijeron que tendrían problemas para reanudar sus estudios porque los vuelos internacionales desde territorio colombiano están suspendidos hasta agosto", precisó.

Leonardo Sierra, el médico residente de neurocirugía que coordinaba el grupo de galenos que quería volver a Colombia, aseguró a France 24 que algunos decidieron no viajar porque ya encontraron el apoyo económico del que carecían y, además, ciertas universidades cubanas reanudaron las clases, aunque no ofreció otros detalles. 

Tras arribar a su país, el centenar de pasajeros deberá guardar una cuarentena de 14 días en la capital colombiana para cumplir con los protocolos del Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.