Back to top
REPRESIÓN

UNPACU: el estado de salud del activista Tomás Núñez Magdariaga se deteriora

La organización denuncia un operativo policial y varias detenciones tras sumarse al llamado a la desobediencia civil realizado por CubaDecide.

Santiago de Cuba

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACUTomás Núñez Magdariaga cumple 23 días en huelga de hambre este jueves en prisión y se mantiene en su protesta a pesar de que su estado se ha deteriorado y ha tenido que ser trasladado en una ocasión al hospital, según informó Carlos Amel Oliva Torres.

"Su sobrina, que lo visitó este jueves, lo vio muy delgado, deteriorado. El pasado viernes se desmayó y lo llevaron a un hospital. Le pusieron suero y volvieron a llevarlo para la Unidad de Instrucción Penal u Operaciones Criminales en Versalles, en cuyos calabazos ha estado hasta ahora", precisó

Oliva Torres.

"Él se mantiene en su postura de no ingerir alimentos hasta tanto no sea liberado y absuelto de los cargos que el régimen injustamente le imputa", dijo.

Por otra parte, el joven opositor denunció que en la mañana de este jueves amanecieron en Santiago de Cuba con un operativo de la policía política y miembros de la Policía Nacional (PNR) en torno a las viviendas de la UNPACU, "sobre todo a la sede principal en Altamira y a la célula José María Heredia, ubicada en el reparto Mariana de la Torre".

En esta última fue detenido el miembro de la dirección de la UNPACU Carlos Oliva Riverí. "Fue arrestado al salir del domicilio, que sirve como sede, junto al activista José Castillo Ríos", añadió.

"Presumimos que se encuentra en Versalles, pero no tenemos seguridad porque hasta ahora no les han dado oportunidad de comunicarse ni tampoco la policía ha dado información", dijo.

"De una manera u otra esto es parte del cumplimiento de las amenazas que le hicieron a Jorge Cervantes cuando fue detenido el miércoles por el llamado a la desobediencia civil, iniciativa de CubaDecide y al que se sumó la UNPACU, para rechazar las constituciones del régimen", consideró.

Según Oliva Torres, la Seguridad del Estado dijo a Cervantes que mantendrían un operativo permanente sobre la organización, que iban a impedir que las personas llegaran a la sede principal y que aumentarían aún más la represión.

Por último, el activista informó que este jueves fue liberado el activista Eliécer Góngora Izaguirre, coordinador de la UNPACU en el municipio Jobabo, Las Tunas.

"Fue liberado antes de cumplir su condena, apenas llevaba dos meses de los seis meses de la sanción impuesta", dijo.

La organización opositora atribuye esta excarcelación a la solidaridad suscitada con su caso, "tras la represión bastante notable de que fueron objeto su esposa y sus dos hijos, a pesar de que el régimen se justificó en que un familiar de Góngora pagó una multa".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.