Back to top
REPRESIÓN

El régimen libera a Zaqueo Báez con la orden de presentarse cada semana ante las autoridades

Al menos 28 Damas de Blanco son detenidas para impedirles asistir a misa y participar en la campaña por la liberación de los presos políticos.

La Habana

Tras más de 72 horas detenido, el régimen liberó este domingo a Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, acusado de un delito de "resistencia" y con orden de presentarse a las autoridades todas las semanas hasta que estas lo determinen.

"Primero quiero denunciar la ola represiva que se ha desatado en La Habana, no solamente contra mi persona, sino contra varios activistas de la organización en la capital. Han golpeado brutalmente a varios activistas e incluso quedan algunos detenidos", declaró Báez Guerrero a DIARIO DE CUBA.

"Me liberaron este domingo a las 5:00pm después de haber sido detenido desde el jueves sobre las 12:00 del día. Fue en el portal de mi vivienda. Subía para la casa de mi hermano y fui sorprendido por dos agentes de la policía política y violentamente me arrestaron allí, sin identificarse ni nada", precisó.

"Estrangulado, escaleras abajo, me introdujeron en un carro patrulla, y fui llevado a las afueras del Parque Lenin primero y luego me trasladaron a la unidad de Guanabacoa hasta hoy", añadió.

Según el opositor, lo liberaron con "una 'obligación contraída en acta', acusado de un falso delito de resistencia".

"Esa 'obligación contraída en acta' consiste en ir a firmar ante las autoridades cada martes y jueves hasta que ellos decidan qué hacer conmigo", señaló.

También informó que aún se encuentra detenido arbitrariamente desde el jueves Iosvany Martínez Lemus, quien "está siendo acusado de desacato y resistencia, siendo él quien fue sacado a la fuerza de la casa de su hija donde se encontraba en el momento del arresto. Está en la unidad conocida como Capri", dijo Báez.

Denunció el caso del activista de la UNPACU, Roberto Pérez Rodríguez, quien —aseguró— "fue agredido por varios represores de la policía política, golpeado con bates y unos machetes sin filo, cerca de su casa".

Pérez Rodríguez confirmó a DDC la agresión y ofreció otros detalles de lo sucedido.

"El sábado en la mañana fuimos detenidos mi esposa y yo cuando nos dirigíamos al mercado a comprar alimentos. A mi esposa la dejaron en Guanabo botada. Conmigo siguieron y me dejaron en Santa Cruz del Norte, pegado a la provincia de Matanzas", denunció.

"Cuando regresaba, en Luyanó, ya cerca de mi casa, tres agentes de la Seguridad del Estado que se encontraban sentados y otros que me salieron por detrás me empezaron a dar golpes con machetes y bates. Me decían 'grita ahora' y el otro me decía 'corre', para poder darme bien. Yo nunca corrí y en eso cogí una piedra y se la lancé a uno", narró.

"Se mandaron a correr y se montaron en una guagüita que tienen ellos. En ese momento la policía llegó, y antes de que pudieran detenerme la gente de una parada cercana le dijeron que ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) eran los que me habían asaltado. Los oficiales me ordenaron que me quedara y fueron tras ellos. Me quedé más de media hora sentado esperando y nunca regresaron", dijo el activista.

"Hicieron creer que era un asalto pero yo reconocí a un oficial, Ariel, que es quien se dedica a reprimir a las Damas de Blanco en la sede en Lawton", indicó.

"Tengo lesiones en el brazo, la espalda y los pies, que fue por donde me empezaron a tirar. Yo participo en las actividades de la UNPACU aquí en la capital y en la promoción de la iniciativa CubaDecide", puntualizó Pérez.

Detenidas 28 Damas de Blanco para impedirles participar en misa y en la campaña #TodosMarchamos

Por otra parte, el exprisionero político Ángel Moya informó a DDC que en el domingo número 136 contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos fueron arrestadas en varias regiones de la Isla al menos 28 Damas de Blanco y solo 16 pudieron asistir a misa.

"Cecilia Guerra fue liberada y abandonada en la Autopista Nacional a más de 40 kilómetros de su casa en la capital. El resto de las detenidas las damos como desaparecidas porque no sabemos dónde se encuentran", dijo Moya.

Al salir de la sede del movimiento femenino opositor, ubicada en Lawton, fue arrestada la líder Berta Soler.

Moya explicó que en la semana varios activistas de derechos humanos resultaron detenidos. Entre ellos citó a Báez Guerrero y Martínez Lemus, además de Carlos Aguirre Lay, del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, que lleva ya 12 días detenido en el Vivac.

Desde el martes pasado la Seguridad del Estado había desplegado un operativo de estrecha vigilancia.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.