Back to top
Represión

La Seguridad abofetea y amenaza con la cárcel a un reportero de Palenque Visión

Los agentes le dicen también que echarán a sus padres del trabajo si continúa en el periodismo independiente.

Bayamo

La Seguridad del Estado detuvo el fin de semana al reportero de Palenque Visión Ramón Iván Góngora Pompa, residente en Bayamo, Granma, y lo amenazó con la cárcel y con echar a sus padres del trabajo, denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

Góngora Pompa, de 28 años de edad, fue arrestado el viernes por la tarde cuando llegaba a su casa y trasladado a una Unidad de Instrucción Penal situada en las afueras de la provincia Las Tunas.

"Me estaban esperando una patrulla y dos agentes de la Seguridad del Estado que me dijeron que querían hablar conmigo sobre mi trabajo en Palenque Visión. No mostré resistencia teniendo en cuenta que días atrás habían arrestado a Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia", relató el periodista independiente a DIARIO DE CUBA.

Añadió que en la unidad fue interrogado y amenazado durante más de dos horas.

"Me dijeron que iban a encarcelarme si continuaba con mis trabajos en Palenque Visión y además que iban a sacar a mis padres de su centro de trabajo. Luego entró a la oficina donde me tenían encerrado un oficial que se hace llamar Leandro y me dio una bofetada sin siquiera yo decir nada", aseguró.

"Acto seguido me montaron en una patrulla y me dejaron abandonado en Vado del Yeso, en la carretera de Río Cauto, municipio de Granma. Llegué a mi casa sobre las 12:00 de la noche gracias a un camión de carga", agregó el reportero.

Los agentes dijeron que el motivo de la detención era hablar de su trabajo como periodista independiente. Un mes antes, Góngora Pompa había sido advertido de que debía dejar Palenque Visión. "Ese día (2 de agosto) me ocuparon una memoria flash que contenía entrevistas a varios candidatos independientes de Santiago de Cuba".

Varios periodistas independientes han sufrido represalias en los últimos meses por intentar cubrir el "proceso electoral".

"No me interesa inmiscuirme en asuntos políticos pero, como periodista al fin, no dejaré de informar lo que suceda en torno a las elecciones", dijo Góngora Pompa.

"Mis padres tienen miedo por toda esta situación y, aunque me apoyan, me aconsejan que en cuanto tenga chance de salir de esa vida, que lo haga por el bien de la familia, algo que no está en mis planes", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.