Back to top
REPRESIÓN

Candidato independiente: El pueblo está contento con que nos vamos a presentar a las 'elecciones'

Tres activistas que tienen previsto presentarse a los 'comicios' de 2018 en Cuba fueron detenidos en las últimas horas.

La Habana

"El pueblo está contento con que nos vamos a presentar como candidatos en las 'elecciones' de 2018. Los vecinos se nos acercan y nos dicen que van a votar por nosotros. Sin embargo, ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) dicen que van a tomar medidas y que van a meter presos a todos los que voten por nosotros", afirmó el activista José Díaz Silva.

En lo que va de semana tres candidatos independientes de la plataforma ciudadana #Otro18 han sido detenidos en La Habana por el régimen, entre ellos Díaz Silva, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"A Elías Sánchez Sánchez lo apresaron este domingo 23 y todavía lo tienen en la PNR (unidad de la Policía Nacional Revolucionaria) de Caimito. A mí me cogieron el lunes 24 y me soltaron este miércoles hace un ratico. A Nancy Quiñones se la llevaron el lunes y la liberaron al día siguiente", detalló Díaz Silva.

El motivo de las detenciones es porque los tres candidatos (también activistas de la organización Opositores por una Nueva República) se van a "presentar a las 'elecciones'" que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

"Nosotros nos vamos a presentar ahora para estas futuras elecciones (aunque aquí no hay elecciones ni votos ni se elige a nadie) como candidatos. Pero nos vamos a presentar porque queremos hacer la diferencia. Estamos amenazados. Ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) dicen que nosotros no nos podemos presentar como delegados", precisó Díaz Silva.

Sobre las "elecciones" señaló que todos los activistas de su organización se están preparando: "Todos los martes tenemos talleres de estudio en mi casa. Estudiamos la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ley electoral que queremos aprender para cuando lleguemos como candidatos saber qué vamos a hacer".

Asimismo, Díaz Silva agregó que la semana pasada "fueron detenidos Justo Antonio Paz Domínguez y Roberto Salas Cárdenas también candidatos".

"Aparte de las detenciones, es un hostigamiento constante sobre nosotros y nuestras familias. En el caso de Roberto Salas Cárdenas le provocaron un conflicto familiar. La mujer se separó de él porque la amenazaron con que le iban a quitar a la niña (por el activismo de su marido) y la iban a llevar a un centro de reeducación de la Revolución", condenó.

Recordó, además, que su organización que presentará a 52 candidatos independientes en toda Cuba tiene "cuatro candidatos presos: Manuel Velázquez, Augusto Guerra (liberado hace unos días), Eduardo Herrera, Vero Rodríguez".

La maquinaria "electoral" cubana puesta en marcha tendrá su primera fase el 22 de octubre a nivel municipal con la elección de delegados del poder popular.

Es en esta fase que varias plataformas opositoras están intentando postular candidatos independientes, que están sufriendo la represión del régimen. Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que los anulan para poder presentarse.

La plataforma #Otro18 ha condenado el encarcelamiento durante varias horas del candidato Ernesto López Matamoros en los pasados días, así como el caso del holguinero Rolando Columbié Patterson, a quien el régimen impuso seis meses de prisión domiciliaria y una multa de 500 pesos por un supuesto delito de hurto.

"El Gobierno está revelando un nuevo modus operandi, el patrón que quiere desplegar para invalidar y quitarles capacidad política a candidatos que evidentemente de presentarse en sus comunidades pueden resultar electos. Ya lo hicieron con nuestro candidato Rolando Casas (…) Queda por venir el caso de Eliécer Ávila", condenó el coordinador nacional de #Otro18, Manuel Cuesta Morúa.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores. Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Para la elección de los diputados, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas, que forman parte de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y que responden a los intereses del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El general Raúl Castro, de 86 años, ha anunciado su salida de la presidencia en 2018, aunque seguirá ocupando el cargo de primer secretario del Partido Comunista hasta 2021. Se presume que el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 56 años, sea el nuevo jefe de Estado cubano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.