Back to top
REPRESIÓN

#Otro18: El Gobierno condena a prisión a un candidato a las 'elecciones' por un hurto que jamás ocurrió

'Este es el nuevo modus operandi de las autoridades para invalidar y quitarles capacidad política a candidatos independientes', agrega.

Holguín

El régimen condenó a seis meses de prisión domiciliaria a Rolando Columbié Patterson, de la plataforma ciudadana #Otro18, en un juicio de seis horas celebrado este miércoles en Antilla, Holguín, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Fue condenado de manera injusta e impropia, solo por el hecho de ser un candidato ganador. Este era uno de los líderes que evidentemente iba a ganar en su comunidad como delegado de #Otro18 al Poder Popular, un hombre con mucho apego, respeto, apoyo y aprobación por su gente", condenó Manuel Cuesta Morúa, coordinador nacional de #Otro18.

Columbié Patterson ha sido "delegado por más de 12 años de la Asamblea Municipal de Antilla en Holguín" y este año era uno de los candidatos municipales que presentaría la plataforma ciudadana #Otro18 a las "elecciones" de 2018 en las que supuestamente el general Raúl Castro abandonará la presidencia del país.

Además de la sanción de seis meses de prisión domiciliaria, Columbié Patterson deberá pagar una multa de 500 pesos.

"Me salió una multa de 500 pesos que no sé cómo la voy a pagar porque desde abril no trabajo porque me expulsaron de mi centro a raíz de todo esto. Además, tengo una limitación y ahora no puedo salir del país", lametó Columbié Patterson en conversación con este diario.

Cuesta Morúa señaló que la condena fue por un presunto hurto "no solo que él no cometió, sino que jamás ocurrió".

El coordinador de #Otro18 en Holguín, Roberto Miguel Santana, que estuvo presente en el juicio, lo calificó como "amañado".

"No existían pruebas contra él. El oficial de la policía Osmany Espada dice que lo vio a tres metros [del lugar donde supuestamente se produjo el robo]. Lo que no es verdad, porque de haberlo visto lo habría apresado allí mismo si de verdad hubiera pasado esto", denunció Santana.

Cuesta Morúa precisó que la condena es "una evidente patraña" que muestra el nuevo modus operandi del régimen.

"El Gobierno está revelando un nuevo modus operandi, el patrón que quiere desplegar para invalidar y quitarles capacidad política a candidatos que evidentemente de presentarse en sus comunidades pueden resultar electos. Ya lo hicieron con nuestro candidato Rolando Casas. Columbié Patterson es el segundo caso. Queda por venir el caso de Eliécer Ávila", detalló.

"En franca violación de las leyes de Cuba, el Gobierno quiere invalidar la presentación de candidatos independientes en las próximas elecciones municipales. Nosotros seguimos adelante. Hay muchos más candidatos", concluyó Cuesta Morúa.

#Otro18 ha señalado que todo lo que le está sucediendo al activista es parte de "una campaña de acoso moral en un intento vano de minar su popularidad dentro de la comunidad donde reside".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.