Back to top
REPRESIÓN

Recluido en Mazorra el activista que corrió el Primero de Mayo con la bandera de EEUU

El régimen intenta dar tratamiento psiquiátrico a Daniel Llorente Miranda. Él dice sentirse orgulloso y defiende que hizo 'lo que debía hacer'.

La Habana

Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de Boyeros, conocido por Mazorra, informó el periodista independiente Serafín Morán.

Morán colgó en su perfil de Facebook un audio con una entrevista a Llorente en el centro donde se encuentra recluido. El periodista calificó el movimiento del régimen como una estrategia para atribuirle enfermedades mentales.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar a figuras de la oposición.

"Sentí orgullo. Sentí que lo que debía de hacer, lo hice exactamente como debía de haberlo hecho", dijo Llorente Miranda a Morán sobre el momento que salió a correr delante del desfile organizado por el Gobierno.

El opositor, que no pertenece a organización disidente alguna, explicó que días antes la policía intentó detenerlo, pero "falló el operativo".

Llorente se había manifestado públicamente cuando llegó el crucero Adonia a La Habana o cuando fue izada la bandera de Estados Unidos en la embajada en Cuba. En esas ocasiones también fue detenido.

El Primero de Mayo fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

"Fue una acción sumamente violenta. Yo vi en los golpes que me dieron, vi verdaderamente las intenciones de matarme. De hecho me lo dijeron: 'Lo que tienes es que morirte'", declaró Llorente.

Recordó que en medio de la ira de los represores, hubo un momento en que un oficial llegó hasta donde lo tenían atado, y pidió que detuvieran la golpiza, pero no lo hicieron.

"Me cargaron, me tiraron detrás de una ambulancia. Ahí uno me metió la cabeza contra el suelo, apretándomela para que me asfixiara, me amarraron las manos, y se subieron arriba de mi espalda presionándome los pulmones y saqué fuerzas de donde no había y grité: 'Me ahoga, me ahogan' y me decían: 'Eso es lo que tiene que pasar, que te ahogues, que te mueras'", relató a Morán.

Llorente estuvo en primer lugar en la unidad policial ubicada en Zapata y C, en Plaza. En el camino, mientras lo trasladaban en un carro, intentaban ahorcarlo, afirmó.

“Me pusieron de una forma en que me viraron la cabeza y me estaban ahorcando. Les dije una mala palabra: ‘Me estás ahorcando c…’, y me dijo: ‘Si esa es la intención, que tú te mueras’”, añadió.

Al recinto policial “me dijeron, esto es de los comunistas, y me dio una clase de galleta que me regó por el piso”, relató Llorente.

Insistió en que realizó su acto de protesta porque "es momento que en el mundo sepan que el Primero de Mayo, como todo el proceso en Cuba, es diseñado por la dictadura de los Castro".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.