Back to top
Represión

Amnistía Internacional exige la liberación 'inmediata e incondicional' de los tres hermanos en huelga de hambre

Los clasifica como 'prisioneros de conciencia' y pide para ellos atención con respeto a la ética médica.

Madrid

La organización Amnistía Internacional (AI) clasificó este viernes como "prisioneros de conciencia" a los hermanos Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista Leyva, en huelga de hambre, y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

La madre de los hermanos, Maydolis Leyva Portelles, está cumpliendo sentencia en su domicilio para que pueda ocuparse de sus nietos.

Los prisioneros de conciencia iniciaron la huelga de hambre el pasado 7 de marzo, día en que recibieron la sentencia. AI recordó que los hermanos están actualmente en tres hospitales diferentes, en "condiciones críticas".

"Los doctores informaron a la madre que Adairis está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco y Fidel está orinando sangre, y que todos han perdido peso significativamente", denunció la organización de defensa de los derechos humanos.

Añadió que, según Leyva Portelles, los médicos le pidieron firmar un documento autorizando que sus hijos sean alimentados por la fuerza, algo que ella se negó a hacer.

"No quiero que ninguno de mis hijos muera, pero debo respetar sus deseos", dijo la madre, citó AI.

La organización llamó a escribir a las autoridades cubanas para exigir la liberación de Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, al igual que la de su madre.

Ellos "son prisioneros de conciencia, encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", dijo AI.

También llamó a exigir al régimen abstenerse de castigar la huelga de hambre de los hermanos o intentar obligarlos a abandonarla, lo cual, consideró, sería otra violación de su libertad de expresión.

La organización urgió asimismo a las autoridades a proveer a los hermanos acceso a profesionales cualificados de la salud, "que brinden atención en cumplimiento de la ética médica, incluyendo los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenaron el viernes la situación de los hermanos holguineros y alertaron que se suma a la de "un centenar de presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas".

Las organizaciones opositoras recordaron que varios presos políticos cubanos han muerto por largas huelgas de hambre, "críticas condiciones" y "tratos crueles". Mencionaron los casos de Orlando Zapata (2010), Wilman Villar (2012) y Hamell Santiago Maz, fallecido el pasado 24 de febrero en "dudosas circunstancias".

En los últimos meses, AI ha pedido la excarcelación de otros disidentes cubanos a los que consideró presos de conciencia, como el artista Danilo Maldonado "El Sexto", detenido por pintar "Se fue" en un muro de La Habana tras conocerse la muerte de Fidel Castro, y liberado el pasado enero sin haberse celebrado juicio; además de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Cardet también fue detenido en Velasco, Holguín, durante los días de luto nacional, fue condenado el pasado 20 de marzo a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado contra la autoridad que la familia califica de "falso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.