Back to top
REPRESIÓN

La madre de El Sexto denuncia que el artista fue 'secuestrado' por fuerzas del régimen

Al menos otros cinco activistas han sido arrestados. Las Damas de Blanco harán un stop en #TodosMarchamos.

La Habana

María Victoria Machado González, madre del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, denunció que su hijo fue "secuestrado" este sábado por fuerzas del régimen que irrumpieron en la vivienda donde reside, poco antes del mediodía y lo condujeron a un "lugar desconocido".

"Le pidieron la llave a la mujer del alquiler, se metieron dentro de la casa y lo sacaron. No sabemos adónde", dijo a DIARIO DE CUBA Machado González.

"No nos han dejado establecer comunicación ni entrar al apartamento. Tienen a la policía vigilando el lugar", agregó.

La madre de Maldonado teme por que puedan "plantar" en el inmueble "pruebas incriminatorias" para enjuiciar a El Sexto. Dijo que había "más de 30 dibujos" del artista en el apartamento.

"Se lo llevaron por opositor. Él salió anoche (viernes) a celebrar la muerte de Fidel Castro, a poner carteles por La Habana", añadió.

Recordó que en el hotel Habana Libre el grafitero puso su firma encima de la frase "Se fue" y que "las imágenes ya están circulando".

Machado González, "plantada en la unidad policial ubicada en 51 y 240", dijo estar "segura" de que su hijo se encuentra allí.

Aunque el oficial al frente de la estación dice lo contrario, la madre de El Sexto afirmó haber identificado a los "secuestradores".

"Están aquí afuera, yo los conozco, porque ellos son los que siempre han perseguido a Danilo donde quiera. Los mismos que arrestaban a las Damas de Blanco y las golpeaban", precisó.

"Unos oficiales del Departamento 21 me trataron de arrebatar el teléfono cuando les intenté hacer fotos. No me quitan la vista de encima, estoy sentada frente a la estación. Me mandaron a salir de la unidad porque ellos quitaron los bancos para que nadie pudiera hacer estancia".

La madre de Maldonado teme por la integridad física de su hijo. "Están aterrorizados, están todos acuartelados hoy".

Otras detenciones y vigilancia estrecha sobre miembros de la oposición

El sindicalista independiente, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA sobre los arrestos de Hugo Damián Prieto, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo; José Díaz Silva, del Movimiento de Opositores por una Nueva República, y Alejandro Sánchez Saldívar, de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba.

En el caso de Sánchez Saldívar, precisó que "alrededor de la 1:00 de la tarde se personaron en su casa tres oficiales de la PNR y otro de la Seguridad del Estado, y le dijeron a la esposa que se lo llevaban detenido a la unidad de Cabañas en la provincia de Artemisa".

De Prieto y Díaz Silva señaló que "no se conocía su paradero".

Jorge Luis Abeleira Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en Jovellanos, "fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado y le dijo que era responsable de cualquier acto de provocación que ocurriera".

Desde Guantánamo, fuentes de Palenque Visión informaron que el periodista Yuliesky Sánchez Rodríguez fue arrestado por un corto período de tiempo en las calles de La Habana mientras entrevistaba a varias personas sobre la muerte de Fidel Castro.

También de la productora audiovisual independiente, Eliecer Palma Pupo fue detenido en Banes, Holguín. Oficiales del DSE y la PNR le habían advertido que no saliera de su casa. Lo interceptaron en un mercado de la localidad y lo trasladaron hacia la Unidad de Operaciones de la Policía en Pedernales, en el mismo Holguín.

En Santiago de Cuba, varias viviendas de opositores se encuentran bajo vigilancia, entre ellas la del opositor miembro de la Alianza Democrática Oriental Roberto Gonzáles Feria, de San Luis.

En la misma provincia otros activistas de Mella, Palma Soriano, Palmarito de Cauto y del propio San Luis, se encontraban en la misma situación.

Las Damas de Blanco deciden hacer un stop en la campaña #TodosMarchamos

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, informó a DDC que el movimiento realizará una parada en la campaña que lleva a cabo cada domingo para exigir la libertad de los prisioneros políticos del régimen.

"Mañana vamos a hacer una parada en la campaña #TodosMarchamos. Este domingo no lo vamos a hacer, no por respeto a Fidel Castro, porque estamos contentos, no por la muerte del hombre, sino por la muerte de un dictador. No queremos hacer nada que se entienda como provocación. No es por miedo, es una tregua para continuar después la campaña", explicó.

Sobre al ambiente en La Habana tras conocerse del fallecimiento del dictador, señaló que "no parece que haya sucedido nada".

"Nadie hace nada, ni a favor ni en contra. Es un día normal como otro sábado. La sede sí está sitiada. Aquí están agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, hay patrullas y vigilancia alrededor de otras casas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.