Back to top
Política

Entra en vigor el acuerdo que delimita las áreas de México y Cuba en el golfo

En el caso de EEUU el tratado debe ser ratificado por el Senado.

La Habana

El acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de México y Cuba en el golfo de México ha entrado en vigor, más de un año y medio después del cierre de las negociaciones que zanjaron la disputa sobre ese territorio clave, informó este viernes la Cancillería cubana.

"El 27 de julio de 2018 entró en vigor el Tratado entre Cuba y México sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en La Habana el 18 de enero de 2017", indicó el Ministerio de Exteriores (MINREX) en su web oficial.

En enero del año pasado Cuba también firmó un convenio similar con EEUU, pacto que estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa parte del Golfo, situada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba, recordó un reporte de EFE.

La razón de las negociaciones radica en el potencial económico de la zona, que podría albergar yacimientos de petróleo y gas y que es vital para el desarrollo de la pesca y el turismo.

En el caso de EEUU, por las características del tratado este debe ser ratificado por el Senado, que hace más de un año dio un giro en su acercamiento a La Habana tras la llegada al poder de Donald Trump.

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre EEUU, Cuba y México originó el denominado "agujero de la dona" (rosquilla).

Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al "deshielo" en las relaciones entre EEUU y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015.

Según las leyes internacionales, todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se superpongan es necesario un acuerdo para su explotación.

México y EEUU ya tienen en vigor un acuerdo para la explotación y desarrollo de esa zona del golfo de México.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.